Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 10
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

 

TEMA EJE: TEÓRICA QUÁNTICA Y LA ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS.

REGIÓN: CUSCO

ACTIVIDAD: DÍA DE LA MADRE

 

Las ondas electromagnéticas pueden producir Astrocitoma (tumor cerebral cancerigeno) a largo plazo

 

RESUMEN:

Esta semana el NAI 363 realizó el tema de la teoría quántica y la estructura electrónica de los átomos y por eso hice el tema de “Las ondas electromagnéticas pueden producir tumores cerebrales cancerigenos a largo plazo”.

La relación que tiene mi tema con el tema eje es que una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio

La relación que tiene con la región Cusco es que el aumento del turismo y la tecnología a ocasionado que se instalen antenas de recepción de telefonía y antenas de recepción de TV por cable, las antenas de teléfonos celulares las cuales ocasionan ondas electromagnéticas que son las posibles causantes de tumores cerebrales cancerigenos.

La relación que yo le doy con el día de la madre la incidencia de llamadas sube y por eso la posterior instalacion de lineas telefónicas las cuales ocasionan instalaciones de las antes las cuales en algunos casos están cerca de las viviendas y por eso la altan coincentracion de de ondas electromagnéticas ocasionaria cancer.                                                                  

El astrocitoma es un tipo de tumor cerebral maligno o canceroso. Este tipo de tumor surge de células pequeñas, con forma de estrella del cerebro llamadas astrositos. Los astrositos son uno de varios tipos de células soporte del cerebro llamadas células gliales. Por lo tanto, un astrocitoma es algunas veces llamado glioma.                                                                            El astrocitoma es la forma más común de glioma y puede ocurrir en cualquier parte del cerebro. No obstante, es más común encontrarlo en el cerebro en los adultos y en el cerebelo en niños.         

Los teléfonos celulares operan con radiofrecuencias, una forma de energía electromagnética localizadas en el espectro magnético entre las ondas de FM (frecuencia modulada) y las ondas usadas en los hornos de microondas, radares, y estaciones satelitales. Los teléfonos celulares no emiten radiación ionizante, el tipo de radiación que causa daños en el ADN.

                                                                              

Tratamiento

El tratamiento se basa en la localización, tamaño y grado del tumor. El tratamiento incluye: Cirugía, Terapia de Radiación (o Radioterapia)

Prevención

No hay guías para prevenir el astrocitoma debido a que se desconoce la causa exacta. Se ha sugerido que las ondas electromagnéticas emitidas por cables de alta tensión o aún teléfonos celulares pueden aumentar el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, pero hasta la fecha, no hay evidencia científica que respalde esta teoría.

 

 

 

Liz Figueroa Osorio

 

-------------------

 

 

Malformaciones congénitas causada por los rayos x en Cuzco

 

OBJETIVOS:

Dar a conocer a los pobladores que consecuencias tiene una persona embarazada a estar expuesta a los rayos x

 

VARIABLES:

Variable Independiente: informar a los pobladores      

Variable Dependiente: mas conocimiento sobre el tema

 

RESUMEN:

 

Esta semana el tema tratado es la teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos. Lo cual nos dice  el concepto de la unidad cuántica  para describir las propiedades dinámicas, de las partículas subatómicas  y  las interacciones entre la materia y la radiación. Por lo cual yo lo relacionado con lo rayos x ya que  es una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio y los rayos gamma.

 

La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente.

 

Las malformaciones congénitas Son anormalidades o trastornos anatómicos o estructurales presentes al nacer, resultado de una embriogénesis defectuosa. Los riesgos de la exposición a los rayos X son difíciles de evaluar y desde luego, lo mejor es que una embarazada no sea expuesta a su radiación, sobre todo al principio del embarazo. En las últimas semanas puede que los riesgos sean menores, pero tampoco hay seguridad en ello. Es más, es recomendable que una mujer que esté expuesta a quedarse embarazada, evite ser vista por rayos X en la 2ª mitad del ciclo, es decir desde la ovulación hasta el inicio del siguiente periodo. Los días más convenientes para ser vista por rayos X, son los de la menstruación. los rayos X no se manifieste directamente sobre el feto, sino que provoque alguna alteración cromosómica sobre la futura descendencia de ese nuevo ser.

 

 

Betsy Díaz Gómez

 -------------------

 

LA QUIMIOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER EN LA REGIÓN CUZCO

 

OBJETIVOS:

·   DETERMINAR QUE EL USO DE LA QUIMIOTERAPIA SEA MUY BUENA  PARA LA SALUD DE LAS MADRES DE LA REGIÓN CUZCO 

 

VARIABLES:

INDEPENDIENTE: Uso de la quimioterapia sea muy buena para las personas que sufren con el cáncer.

DEPENDIENTE: Menor porcentaje de que no hubieran más madres enfermas en la región Cuzco.

 RESUMEN:

Esta semana hemos tocado el tema de Teoría Cuántica y la estructura electrónica de los átomos la cuál nos habla de que una unidad quántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación. Las bases de la teoría fueron sentadas por el físico alemán Max Planck , que en 1900 postuló que la materia solo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos. El cáncer es usado para identificar  una entidad clínica y anatopatológica  de carácter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la ploriferación descontrolada. La región Cuzco esta considerada como la ciudad viviente más antigua de América edad aproximada de 3.000 años. El natural desarrollado de la ciudad se vio truncado  con la llegada de los españoles, el 15 de noviembre 1533. En 1536 manco Inca empezó una guerra contra los invasores, que tuvo su continuación en las rebeliones de Tupac Amaru I y mucho tiempo después Tupac Amaru II ambos martilizados en la plaza mayor. Entre 1814 y 1815 Mateo Pumacahua inició otra revuelta indígena. En 1933 en Argentina se declaró a la ciudad del Cuzco como la “Capital Arqueológica de América del Sur”. La región Cuzco también es importante la extracción del cobre de las minas a tajo abierto de Tintaya. En la agricultura Cuzco es líder en la producción de té, café y cacaco. Es el segundo productor de papa y soya del Perú.

 

 Edson Coscol

 

-------------------

 

Cusco Virtual

 

Objetivos: Reconocer que la tecnología virtual es una alternativa para muchos.

Resumen: La mecánica cuántica es la teoría que por primera vez permitió entender el mundo microscópico de la materia es decir el de los átomos. Fue resultado del trabajo intelectual de físicos como Bohr, Heisenberg, Schrödinger, Pauli, Bardeen, Oppenheimer, Gabor, Schockley, Brattain, Roentgen, Dirac, etc.

Otro tema de investigación básica es la computación y Comunicaciones Cuáticas, a través de la criptología( la ciencia que permite enviar mensajes en clave), y la posibilidadde hacer crecer la velocidad de los computadores y de las telecomunicaciones enormemente.  
 

Hipótesis: La tecnología virtual puede ser una alternativa para conocer muchos lugares. 
 

Procedimiento Experimental:

El paseo se inicia en la Plaza de Armas. La sensación que uno vive frente a la pantalla es tan real que por momentos uno se involucra en el lugar como si fuera solitario turista que camina por los exteriores de la Catedral del Cusco hurgando todo lo que está frente a sus ojos. Llaman la atención de este recorrido el cielo azul y los cerros que rodean la ciudad.

La tecnología animada se explica al visitante los principales aspectos históricos, sociales, económicos y culturales del departamento. Como tercera opción de navegación se ofrece una 'caminata por el Templo de Andahuaylillas', a 36 kilómetros de la ciudad, y un paseo virtual por el interior de la llamada Capilla Sixtina de los Andes.

 

Datos/Resultados: La construcción de la Catedral Virtual del Cusco fue posible gracias al programa 'Ars Virtual', desarrollado por la Fundación Telefónica para preservar digitalmente los principales monumentos españoles. Por ello la Catedral Virtual del Cusco se ha convertido en el primer monumento latinoamericano que se integra al prestigioso portal hispano.

 

Conclusiones: La llegada del Internet a nuestro medio a desatado grandes oportunidades y desafios para estudiantes, profesores y comunidades académicas. Para unos se abre un campo novedoso en el que pueden compartir información y ampliar sus conocimientos.

 

Investigación Futura: Promover los sitios turísticos en Internet.

 

Apellidos y nombres: Daniel Antizana Ponce de León

Nodo: Minicientíficos

Grado: 3ero de secundaria. 
 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007