Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 15
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

Tema eje: Propiedades físicas de las disoluciones   

Región: Junín

Actividad: Día del Padre

 

Utilización del biogas para generación de electricidad

 

Resumen:

 Los biodigestores se constituyen en una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de la explotación agropecuaria pues permite: desminuir la carga contaminante, mejora la capacidad fertilizante del material, eliminar los malos olores y generar un gas combustible denominado biogas el cual tiene diversos usos. En este trabajo se presenta los resultados de la utilización del biogás el cuál tiene diversos usos. En este trabajo se presenta los resultados de la utilización del biogas para generación de electricidad, llevados a cabo en la granja pozo verde, municipio de Jamundí (valle del cauca, Colombia). Dos motores diesel con sus respectivos generadores fueron adaptados para funcionar  alimentados con biogás-acpm(combustible diesel). Se logró un nivel de sustitución en el consumo de acpm del 67% y del 47% para los motores Perkins y Blackstone respectivamente.

Se presenta la evaluación económica del empleo del biogás en el motor Perkins, la cuál muestra una disminución del 40% en el costo Kwh al compararse con el costo de la energía actualmente suministrada a la granja. Este trabajo demuestra la factibilidad económica de integrar la producción de alimentos y energíaq de una manera sostenible.

 

Introducción: Con el termino biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaeróbicas.

El biogás se produce en un recipiente cerrado o tanque denominado biodigestor el cuál puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plástico. El biodigestor, de forma cilíndrica o esférica posee un ducto de entrada a través del cuál se suministra la materia orgánica (por ejemplo estiércol animal o humano, las aguas sucias de las ciudades, residuos de matadero) en forma conjunta con agua y un ducto de salida en el cuál el material ya dirigido por acción bacteriana abandona el biodigestor. Los materiales que ingresan y abandonan el biodigestor. Los materiales que ingresan y abandonan el biodigestor se denomina afluente y efluente respectivamente. El proceso de digestión que ocurre en el interior del biodigestor libera la energía química contenida en la materia orgánica, la cuál se convierte en biogás.

 

EXPOSITORA: YOMIRA CAMPOS GARCÍA

 

  

LA MACA AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES EVITANDO LA INFERTILIDAD EN LOS HOMBRES DE LA OROYA

 

 

OBJETIVOS:

- CONSUMIR LA MACA PARA EVITAR LA INFERTILIDAD EN LOS HABITANTES DE LA OROYA YA QUE ELLOS ESTAN EXPUESTOS A UNA GRAVE CONTAMINACIÓN POR PLOMO

- DAR A CONOCER LAS PROPIEDADES DE LA MACA EN CONTRA DE LA INFERTILIDAD.

 

VARIABLES:

- INDEPENDIENTE: CONSUMO DE LA MACA DE LA MESETA DEL BOMBÓN.

 - DEPENDIENTE: EVITAR LA INFERTILIDAD DE LOS HABITANTES

 

RESUMEN:

La economía de Junín se destaca tanto en la agropecuaria como en la minera, la actividad metalúrgica es dada en la provincia de La Oroya en la empresa llamada Doe Run Perú, en la cuál trabajan 3000 personas y generan desarrollo en toda la región de Junín. La empresa Doe Run Peru es una empresa norteamericana que funciona en la Oroya desde el año 1997 en la cuál la empresa metalúrgica más grande del Perú dejo de llamarse Centro Min Peru y pertenecerle a el estado. Esta empresa ha beneficiado mucho al desarrollo de la Región pero a la vez haberla hecha conocida por la gran contaminación que se genera por la fundición de minerales pesados, que generan la emisión de dióxido de carbono y otros gases tóxicos que son expulsados al ambiente causando daños a todos los pobladores, causando daños al sistema respiratorio de los pobladores. Los niveles de contaminación de la Oroya son muy altos, ya que según un ranking realizado a nivel mundial se demostró que La Oroya se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, ubicada en el quinto lugar. Aparte de las enfermedades al sistema respiratorio que causa el plomo también se ha demostrado que los altos niveles de concentración de plomo en las personas, aparte de producir múltiples daños al sistema respiratorio también causa daños al sistema reproductor masculino afectando la capacidad del hombre para tener hijos.  La infertilidad es la incapacidad de tener hijos después de haberlo intentado al menos por un año, las causas de la infertilidad abarcan un amplio rango de factores tanto físicos como emocionales. Aproximadamente del 30 al 40% de todos los casos de infertilidad se deben a un factor "masculino", como eyaculación ratardada, impotencia, deficiencia hormonal y contaminantes ambientales como el plomo que es producido en la empresa Doe Run Peru ya que estos alteran la maduración de los espermatozoides afectando la capacidad de un hombre para ser padre, los más susceptibles a esto son las personas que trabajan en dicha empresa.

Por eso lo que se puede utilizar como una alternativa sin efectos secundarios es la maca, ya que según unos estudios realizados en ratas se pudo comprobar que la maca estimula al aumenta de la producción de espermatozoides aumentando las posibilidades de las personas para tener un hijo, la MACA, es una raíz estilo tubérculo que crece a una gran elevación en las montañas de los Andes peruanos a partir de los 4000 m.s.n.m., la relación con la región es que Junín es uno de los más importantes productores de maca del mundo, gracias a su gran clima que permite el crecimiento de la maca en La Meseta del Bombón.

 

EXPOSITOR: NEIL TACURI PALOMINO

 

 

 

 

 

 CONTAMINACIÓN POR LA EMPRESA DOE RUN PERÚ

 

Junín es un departamento ubicado en la región central del país, la economía del departamento de Junín cumple un papel importante a nivel nacional, tanto como respecta al sector agropecuario como al sector minero. No obstante el recurso fundamental del departamento es el gran complejo metalúrgico de la oroya, la cuál es la principal empresa de fundición y refinación de minerales del País y unos de los más importantes de Sudamérica.

Este complejo es una enorme fuente de minerales pesados y de emisiones de dióxido de azufre y es la culpable de severos problemas de salud pública en la pequeña ciudad de la Oroya. Dos de los efectos en la salud que están particularmente extendido son el envenenamiento con plomo y los problemas respiratorios crónicos. Especialmente preocupante es el hecho que el plomo inhibe el desarrollo neurológico de los niños, por lo cuál miles de niños envenenados por la fundación, podría sufrir daños permanentes. En la Oroya se determinó que los niños están afectados. Si bien el nivel permisible de plomo en sangre es de un miligramo por decilitro de sangre,, en esta zona se detectó a a 600 niños con niveles de entre 20 y 45 miligramos, mientras que otros 61 pequeños presentaban una intoxicación de entre 45 y 70 miligramos de plomo por decilitro de sangre y 5 niños mostraban niveles superiores a 70 miligramos. De esta manera se ha determinado que en general los niveles de plomo en sangre están hasta en un 99.7% por encima de lo permisible. Las personas que viven en la Oroya no solamente están contaminados por plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de sulfuro y así sucesivamente.

 

Efectos en la salud:

Arsénico(As):

Irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambio en la piel e irritación en los pulmones. Es posible que la presencia del arsénico puede intensificar el desarrollo de un cáncer. Las altas concentraciones pueden causar abortos, infertilidad, perturbación en la piel.

 

Plomo(Pb):

Daños a los riñones abortos, perturbación en el sistema nervioso, daña al cerebro, disminución de la fertilidad del hombre por daños en la esperma, disminución de las habilidades de aprendizaje en los niños, perturbación en el comportamiento de los niños como agresión.

 

Cadmio(Cd):

Daños en los pulmones hasta causar la muerte, daño en el mecanismo de filtración de los riñones, diarreas, dolor de estómago y vómitos, fracturas de hueso, fallos en la reproducción y posible infertilidad.

 Antimonio(Sb):

Irritación de los ojos, piel y pulmones. Exposiciones continuas pueden causar enfermedades pulmonares y problemas de corazón.

 

 Recomendación:

La principal recomendación que se le da a los pobladores especialmente en los niños es que se alimenten de una manera sana, es decir deben consumir leche y otros lácteos en grandes cantidades para evitar el plomo en los husos.

 

 

MINEROS Y MEDIO AMBIENTE AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN MINERA EN JUNÍN

 

El tema que presentaré será la contaminación minera que afecta directamente a los padres de familia que trabajan en las minas (Yauli, Morococha y la Oroya.) Estudios realizados en los años 2006 y 2007 han arrojado altos índices de concentración de metales disueltos(líquidos), baja concentración de oxígeno de oxígeno disuelto, principalmente de hierro, plomo, cobre y un poco de arsénico (elemento semi metálico extremadamente venenoso) y cadmio (utilizado para aleaciones) que conjuntamente han originado enfermedades a los mineros y también provocan la reducción de la flora y fauna acuática. Por eso a pedido del comité regional de defensa civil y con el apoyo de la dirección regional de salud se evaluó muestras del ambiente que señalaba extraer muestras de orina de las personas que indicaban haber tenido contacto con el metal y muestras del ambiente que señalaban extraer muestras de los afluentes de agua, suelo y atmósfera. La preocupación fue que habiendo tantos padres de familia trabajando en las minas son las más propensos de contraer enfermedades o alergias producidas por estos metales líquidos o gases que se expulsan.

 

Expositor: Cesar Alexis Aldea 

 

 

 

 

 LLUVIAS ACIDAS PROBLEMA DE HOY Y EL  FUTURO

 

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándolos los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el medio ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.6 (ligeramente ácido) debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera que es lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre, pH 3. Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos. Los hidrocarburos y el carbón que son usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno

 

 

CONTAMINACIÓN POR PLOMO Y FUNDICIÓN DE METALES DE DOE RUN PERÚ

 

Como sabemos en la oroya se produce una grave contaminación por plomo en los habitantes de esta zona la gran cesante de esta es la empresa Doe Run Perú.

En 1997, Doe Rún Perú (DRP) junto con la reconocida socia del cinturón de plomo en Missouri, compraron la planta de fundición de metales múltiples de la Oroya. Este complejo es una enorme fuente de metales múltiples de la Oroya. Este complejo es una enorme fuente de metales pesados y de emisiones de dióxido de azufre y es la culpable de severos problemas de salud pública en l pequeña ciudad en donde la industria esta ubicada. Dos de los efectos en la salud que están particularmente extendidos son el envenenamiento con plomo y los problemas respiratorios crónicos. De hecho y de acuerdo con un estudio realizado por el ministerio de Salud en 1999, el 99,1 % de los niños en la Oroya sufren de intoxicación por plomo, mientras que le 20% requiere urgentemente de hospitalización.

AIDA ha usado varias estrategias para mejorar las condiciones ambientales y proteger la salud pública en La Oroya. Recientemente presentamos de una Petición de medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos en representación de los pobladores de La Oroya. También ayuda la SPDA en el litigio de una acción de cumplimiento en contra del ministerio de Salud peruano para exigir la implementación de un plan de emergencia con el fin de proteger la salud pública en La Oroya.

La salud del pueblo de la oroya, en especial de los niños, es victima de los estragos del envenenamiento de plomo emitido  por la fundición de la Transnacional Doe Run. Debido a la ausencia de equipos de control de gases contaminados( principalmente plomo, dióxido de azufre y arsénico) que salen libremente de la chimenea, más de mil toneladas métricas de gases tóxicos los cuáles son arrojados diariamente al aire que respira la ciudad de la Oroya y otros pueblos en perímetro de por lo menos 150 Km. Alrededor. Además de la Oroya, las áreas afectadas abarcan a toda la cuenca del Mantaro, incluyendo a los distritos de Paccha, Huayhuay, Chacapalca y Santa Rosa de Sacco en la provincia de yauli.

 

Expositor: Josias Escobar Mateo

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007