Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana  17
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: EQUILIBRIO QUÍMICO

REGIÓN: LAMBAYEQUE

ACTIVIDAD: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.

 

EL ALGARROBO RICO EN HIDROGENO

 

RESUMEN: El equilibrio químico se observa cuando las cantidades relativas de dos o mas sustancias permanecen constates.

Lo relacione con las raíces del algarrobo que tienes una serie de bacterias que son capaces de quitar el nitrógeno e incorpóralo  a la planta, es decir, la bacteria aporta nitrógeno ala planta y le pide cambios de   azucares o alimentos para pod4e5r vivir, crecer y reproducirse.

 

PRCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Los algarrobos son árboles nativos de la República Argentina, símbolo de Río Cuarto y la región. Su distribución también se extiende a otras provincias del centro y norte de país. Poseen una madera dura de notable calidad en la industria de la construcción. Debido a la excelencia del producto, los bosques han sido talados a un extremo de tan gravedad, que peligran desaparecer para siempre.

La cosecha de la vaina y la posterior distribución en los meses que escasea el pasto, representa un notable incremento de la carga animal por hectárea. El beneficio más importante e inmediato es la fertilización nitrogenada, ya que del momento que se plantan comienzan a devolver la inversión.

Posee una copa que brinda sombra a la hacienda y por su hermoso porte es muy valuado como árbol ornamental. Con la caída de las hojas, el campo se fertiliza naturalmente y el suelo se torna más permeable a las lluvias.

Existen varias especies de algarrobos, siendo las más comunes en la zona, el algarrobo blanco y el negro. El algarrobo blanco llega hasta los 12 metros de altura, muy ramificado, que presenta dos espinas estipulares en la base de cada hoja y las son flores amarillas. El fruto es una legumbre encorvada y aplastada, excelente nutritivo para el ganado. Rompiendo la vaina podemos encontrar una melaza nutritiva para el ser humano. Molido se prepara una pasta llamada patay. También se prepara una bebida alcohólica.

El algarrobo negro es un árbol de 8 a 10 metros de altura de características semejantes al algarrobo blanco, pero difiere de éste porque las hojas son biyugas o triyugas y los folíolos son de menor tamaño. Los usos de esta planta son iguales, en general, al algarrobo blanco. Además, el tronco segrega una gomorresina con la cual se fabrican diversos colores oscuros. "Las especies de algarrobo son dignas de cultivos y todas merecen la misma atención", manifestó el Ingeniero.

"Ahora bien, vamos a ubicar a estas plantas dentro del contexto del ecosistema, es decir, la función que cumple el algarrobo en el ecosistema para poder, así, evaluar la importancia de estas plantas.

Un sistema es un conjunto de factores que están ligados íntimamente para poder cumplir una función determinada. Un ecosistema es un sistema ecológico, formado por distintos factores físicos, abióticos, íntimamente unidos con otros factores biológicos. Esta combinación de factores bióticos y abióticos se relaciona para llevar a cabo la vida en el planeta.

Daniel Antizana                       3ero de primaria

 

 

 

LA  MORFINA  EN LA MEDICINA  ANTIGUA  Y EN LA MEDICINA MODERNA

            El opio “ planta contra el dolor ” como  buena sustancia narcótica y analgésica, fue utilizada en la medicina  de siglos  pasados  con bastante  frecuencia. Claro que eso fue  hasta que se dieron  cuenta  que las personas  tratadas  con opio  desarrollaban  una adicción bastante importante  en un tiempo breve  de tratamiento  y de que  poseía bastante  toxicidad .La solución fue buscar sustancias  derivadas de opio, los opiáceos, que tenían también efectos analgésicos  y narcóticos, pero no llegaran a producir  una adicción tan  importante como el opio. Como ejemplos, tenemos la morfina y la codeína.

 

            La morfina  es un alcaloide  de  opio, el mas importante  y activo, con sus mismas propiedades pero más analgésicos y menos narcóticas. Los efectos principales de la morfina consisten en aliviar el dolor y producir sueño, controlar hemorragias. Actúan sobre el sistema Nervioso Central, el sistema cardiocirculatorio, la tensión arterial, la respiración y el aparato digestivo.

Su empleo repetido desarrollo una gran tolerancia, por lo que origina una toxicomanía. Bajo estricto control médico, se prescribe como analgésico en casos de extrema necesidad. Es un potente supresor del dolor y produce efectos somníferos.

 

En la medicina antigua: Su empleo médico se remonta quizá al antiguo Egipto, donde muchos jeroglíficos mencionan el jugo que se extraía de estas cabezas ( el opio) y lo recomiendan como analgésico y calmante.

 

En la medicina Moderna: Es ampliamente usada como analgésico o morfina para evitar el dolor, tranquilizante o anticolinergicos es decir como bloqueador de calcio para evitar espasmos de esófago, estómago, intestino. Es usado en asmático, tiene acción en el centro respiratorio como normalizador de la frecuencia de respiración. El opio es una sustancia prohibida, en la práctica significa que no hay autorización alguna para comercializar el opio con fines recreativos. Lo único que se autoriza después de estrictos trámites es la producción de algunos alcaloides.

Con el consumo de opiáceos con fines medicinales es donde históricamente de manera más clara se ha revelado la vulnerabilidad de los seres humanos causada por el desbalance químico hereditario, quienes en su búsqueda de equilibrio ha llamado la atención del estado, el de prohibir su uso ilegal.

 

Nombre: Yaddira Rojas  Delgadillo        6to de primaria

 

 

ELIMINACIÓN DE LOS CÁLCULOS RENALES A CAUSA DE LA LITIASIS RENAL EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

 RESUMEN:

La producción de Cálculos se debe a la alteración de delicadas situaciones de equilibrio físico-químico que permite que sustancias muy insolubles aparezcan disueltas en la orina.Cuando algunos de los componentes de la disolución aumenta su concentración, aparece una tendencia a cristalizar y formar agregados que crecen progresivamente hasta alcanzar el estado sólido y formar los cálculos. En la mayoría de las personas, la orine contiene de una sustancia química que proviene la acumulación de cristales, pero en las personas  propensas a la formación de cálculos renales esta sustancia no funciona. Cuando el cuerpo intenta eliminar los depósitos cristalizados a través de los finos tubos del tracto urinario, la persona puede sentir dolor y quemazón.

Esto lleva sustancia llamada oxalato de calcio que viene a ser un alucinógeno que a las personas les puede volver adicto.

 

HIPÓTESIS:

Las Ondas se transmiten al paciente a través de un medio liquido (bañera o cojines llenos de agua interpuestos con el generador de las ondas).

Después de múltiples descargas, la mayoría de las piedras se reducen a polvo, con lo que puede pasar con facilidad hasta la vejiga y ser expulsados, y el paciente puede orinar normal

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Las Ondas de choque producidas por una maquina son dirigidas directamente sobre el calculo renal. Estas ondas rompen un calculo grande en trozos mas pequeños que pueden ser eliminados a través de la orina. Existe dos tipos de ondas choque: Uno en el que el paciente descansa sobre una camilla. El nombre completo de esto método es “Litotricia extracorpórea por ondas de choque”, ya que litotricia, proviene del riesgo y significa “romper las piedras”.

 

DATOS/RESULTADOS:

La facultad de Medicina y Salud investigadores y examinaron en forma retrospectiva los registros médicos de 100 pacientes a los que se había prescrito una terapia de limonada como tratamiento para los cálculos renales de oxalato de calcio (los mas comunes).

Habíamos recomendado un terapia de limonada durante unos 10 años, pero en los últimos 5 o 6 años, observamos que la personas que se guían la terapia de limonada presentaban una concentración extremadamente elevadas de citrato urinario.

 

Nombre: Samanta Castillo Pérez              3ero Secundaria

 

 

 Uso de la hoja de coca para evitar la desnutrición  en Lambayeque

 

Como  se conoce, el tema eje de química de esta semana es Equilibrio químico. Se puede definir  el término  de Equilibrio Químico como el  igualamiento de velocidades  de una reacción, de tal forma de que estas estén  en un equilibrio constante.

Como ya se conoce, la región Lambayeque  es una región  que debido  a su clima  adopta   productos   como son la hoja  de coca  las cuales  actualmente  se usan  como  alternativas  medicinales (desinflámante, energizantes, etc.),pero por otro  lado ,estos  se están  guiando  al narcotráfico.

No podemos  negar además, la pobreza que hay  en este departamento, y por   consecuente  la desnutrición  que afronta  este departamento.

La propuesta es que debido a que la hoja de coca es un producto que puede producir y que se esta produciendo  en este departamento, sea  destinado para que pueda ser consumido, ya que unos estudios   realizados  han podido  demostrar  el gran contenido proteico  que se contiene la hoja de esta  planta, inclusive es importante  destacar   que estos estudios  realizados por la Univerdad de Harvard han mencionado  que la hoja de coca  inclusive puede remplazar alimentos como son la  kiwicha, la quinua, el trigo, el maíz  y  que además posee más calcio  que la leche y tanto fósforo   como el pescado y mas hierro que la espinaca.(La  ingestión  de 100 gramos  de hoja de coca  supera la   dieta diaria  de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, Vitamina B2  y vitamina E Recomendada  por la OMS para una persona)

Debido   a que el cultivo de la hoja de coca  requiere de poco riesgo  y no  de mucho espacio es importante mencionar  que  seria  la  mejor  forma   de  combatir  problemas como la desnutrición, detal forma es que yo propongo  es que la  hoja de coca se  consuma  por parte de aquellas   personas desnutridas , pero considerando  que este  producto se  consuma como harina, el cual se puede obtener de  una  forma muy sencilla , consta de secar , tostar y moler la  hoja de coca, obteniendo como  resultado una  harina que puede  usarse  para producir  productos como son el  pan.

Sea ha producido comprobar en persona que después de haber consumido productos hechos a base de harina de  coca han recuperado parte de su  energía y además han podido llevar una vida mas activa, además también se ha demostrado que niños de una edad a partir de 2 años en adelante pueden consumir este producto .y se ha podido demostrar efecto equilibrantes en  los  niños  hiperactivos.

 

Nombre: Crhistopher Lavalle Chávez

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007