Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 18
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: ÁCIDOS Y BASES

ACTIVIDAD: DÍA DEL MAESTRO

REGIÓN: LORETO

 

               ÁCIDOS Y BASES DE BRONSTED

 

Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos oíros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases, en esta lección introduciremos los fundamentos de la química de los ácidos y las bases.

En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle primero denominó las substancias como ácidos o bases (llamó a las bases álcalis) de acuerdo a las siguientes características:

•   Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los liqúenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.

•   Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.

Afínales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separándolos en sus iones individuales.

Arrhenius sugirió que ios ácidos son compuestos que contienen hidrógeno y pueden disolverse en e! agua para soltar iones de hidrógeno a la solución. Por ejemplo, el ácido ciorídrico (HCI) se disuelve en el agua de la siguiente manera.

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Piero Nicolás Jiménez Quiñones

 

 

EL CAMU CAMU

 

El cultivo del camu camu  (Myrciaria dubia) es sumamente prometedor por la creciente demanda internacional de su fruto, famoso por poseer el más alto contenido de vitamina C del reino vegetal, además de su color y sabor originales. Se ha desarrollado la tecnología de cultivo y se sabe que se puede incrementar la productividad por hectárea en más de 500% respecto a otros cultivos tradicionales como la yuca y el plátano.

Las naranjas proporcionan 500 a 4.000 porciones por millón de vitaminas C o ácido ascórbico, mientras que la Acerola posee una gama de 16.000 a 172.000 porciones por millón de ácidos ascórbicos. El camu camu proporciona 21.000 a 500.000 porciones por millón de ácido ascórbico o 2-3 gramos por kilogramo. En la comparación con las naranjas, el camu camu proporciona 10 veces más hierro, dos veces mas de riboflavina, y cincuenta por ciento más de fósforo.

Entre sus principales propiedades se puede mencionar que es Astringente, Antioxidante, Anti-inflamatorio, Emoliente, Nutritivo, Anti-viral, Anti-migrañas, Anti-depresivo y Adelgazante natural. Contiene Ácido ascórbico, 63 veces superior al del limón, Beta-caroteno, Calcio, Hierro, Niacina, Fósforo, Proteínas, Riblofavina y Tiamina.

ESTADISTICAS:

Se estima que nuestra Amazonia peruana principalmente en las regiones de Loreto y Ucayali se abrigan hoy en día alrededor de 1,800 hectáreas de camu camu correspondiendo 1,100 hectáreas a rodales naturales y 700 hectáreas son plantaciones sembradas. Actualmente, de las plantaciones sembradas se viene obteniendo una producción anual estimada en 950 toneladas que no alcanzan a satisfacer la demanda del mercado externo. Cabe mencionar que la Región San Martín presenta también condiciones favorables para el desarrollo de este cultivo.

Debemos destacar que en nuestra Amazonia existe un potencial de 281,094 hectáreas de restinga aptas para instalar plantaciones de camu camu.

El Ministerio de Agricultura, el INIEA y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, desde 1997 están apoyado a los productores en la siembra de camu camu. De acuerdo a una encuesta realizada por CEDECAM el primer semestre del 2005, se estima que en Loreto existen cerca de 350 hás, con lo cual esta región alberga la mayor concentración de parcelas del Perú y América. En este contexto, es importante señalar que en el Lago Avispa, ubicado cerca de Requena, se encuentra la mayor parcela de camu camu con cerca de 150 has. El proyecto actualmente en ejecución apunta a mantener, ampliar y consolidar una oferta sólida de esta fruta para asegurar una oferta sostenible. Adicionalmente, en la región loreto florecen las poblaciones silvestres de camu camu más grandes del planeta.

 

Nombre: Diana Rodriguez

 

 

 

PURIFICACIÓN DEL RÍO NANAY EN LORETO

 

OBJETIVOS:

       Purificar y neutralizar el pH del agua del río Nanay en Loreto

                                       

VARIABLES:

*  Variable Independiente: mayor cantidad de ácido

*  Variable Dependiente: mayor cantidad de bases para neutralizar el pH

 

RESUMEN:

Como el tema eje de esta semana es ácidos y bases entonces yo lo relaciono con el tema de la contaminación que hay en Loreto en el río Nanay y que es grave debido a los lavaderos mineros hay una enorme contaminación por metales y estos vuelven el agua ácida en un estado en la que no es consumible por el ser humano y otros animales y  plantas además que la tala de árboles y desaparición de estos hace que el río erosione las partes más profundas y desprenda elementos tóxicos que habían estado asentadas al fondo del río haciendo que no sea apto para consumo humano.

La relación con la actividad con el día del Maestro es que los maestros no les enseña que el agua esta contaminada y lo consumen, la educación allá es muy pobre por eso también es la razón de que la gente se intoxique o se enferme.

Los ácidos y las bases desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas cosas tenían un sabor ácido. El término ácido, en realidad, proviene del término Latino acere, que quiere decir ácido. Aunque hay muchas diferentes definiciones de los ácidos y las bases.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Aprovechando la propiedad de los ácidos que al momento de entrar en contacto con una base esta pierde parte de sus propiedades de ácido aumentando su pH.

Como el río Nanay esta contaminándose debido a los lavaderos mineros, sus aguas se estan acidificando o sea se vuelven más ácidas, Basificando esta agua ácida se puede volver de nuevo a su pH neutral y  con procesos de purificación y separación se sustancias toxicas esta agua puede ser  recién apta para el consumo humano.

Estos datos representan el estado en el que esta el río Nanay

*     La cuenca del Río Nanay es la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Iquitos y pueblos aledaños, con cerca de 400,000 habitantes; así como de poblaciones ubicadas en dicha cuenca con aproximadamente 25,000 habitantes.

*     El Río Nanay tiene 100m de ancho en promedio y un caudal de 100m3/s, sus aguas discurren lentamente, (0.75m/s), por lo que es sumamente vulnerable a la contaminación.

*     Cualquier actividad extractiva de minerales en este río, tiene alto impacto en las características fisicoquímicas del agua, afectando la biodiversidad y haciéndola inadecuada para su consumo por el hombre en forma directa o indirecta (por ingesta de flora y fauna contaminados).

DATOS / RESULTADOS:

Estas formas de mercurio: monometilmercurio y dimetilmercurio son altamente tóxicos, causando desórdenes neurotoxicológicos. El camino principal para el mercurio a los seres humanos está a través de la cadena de alimento y no por la inhalación. Las fuentes principales de las emisiones del mercurio en el Reino Unido son de la fabricación de la clorina en células del mercurio, la producción no ferrosa del metal, la combustión del carbón y la incineración.

 

Nombre: Mario Manuel Antizana

 

 

 

CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ÁCIDA

Objetivos:

 - Investigar las causas por la cual se produce la lluvia ácida.

 - Investigar como podemos prevenir o disminuir la lluvia ácida en la ciudad.

Resumen:

Se denomina ácido cuando una solución su pH es menor de 7 y una base cuando el pH es mayor a 7.

La lluvia ácida se forma cuando se combina la humedad del aire con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, que sale de las fábricas , vehículos, etc.

La lluvia ácida puede recorrer miles de distancias trasladado por los vientos en forma de rocío, lluvia, granizo, etc.

La lluvia presenta un pH de 5.6( ligeramente ácida).

Se considera lluvia ácida, si se presenta un pH menor de 5 estos valores se alcanzan por presencia de ácidos H2SO4(ácido sulfúrico), HNO3(ácido nítrico).

Hipótesis:

La lluvia ácida contamina y perjudica a personas , animales y plantas(materia viva)

Procedimientos:

-Las erupciones de volcanes producen gran parte de SO2 y dióxido de azufre.

-Los procesos metalúrgicos generan SO2.

-El dióxido de azufre (SO2) se oxida y da SO3 que interviene en la reacción del hidroxilo y oxigeno.

-SO3 puede quedar disuelto en gotas de lluvia H2SO4.

-Las reacciones producidas por vehículos , aviones son importantes porque no se oxida en el oxígeno atmosférico O2 + 2NO-> 2NO2.

Los resultados de la lluvia ácida:

La acidificación de las aguas dificulta el desarrollo de la vida acuática, vegetación, etc.

La lluvia ácida afecta a las construcciones, infraestructuras, porque puede disolver a los monumentos construidos con mármol ó caliza.

Conclusiones:

La lluvia ácida es un problema ambiental a nivel mundial por eso hay campañas para tratar de disminuir esta problemática.

 

Alfabetización Funcional:

F: En el Perú no hay mucha contaminación de lluvia ácida.

O: Existen campañas para concienciar.

D: La lluvia ácida se produce con más frecuencia en los últimos años.

A: Afecta al medio ambiente y seres vivos.

 

Nombre: Angelo Espíritu Alvarado

 

 

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007