Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 19
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

 

TEMA EJE: EQUILIBRIO DE ÁCIDO – BASE.

REGIÓN: MADRE DE DIOS.

ACTIVIDAD: DÍA DE LA POBLACIÓN.

 

Los cultivos de coca en Madre de Dios

 

Resumen:

En Madre de Dios, se cultiva la coca para su comercio ilegal, es decir, el cultivo de coca que termina siendo aplicada a la producción de cocaína y sus derivados ( pata básica de cocaína,etc.) Yo lo relaciono porque los residuos de las drogas tienen un pH ácido, también esta relacionada con equilibrio de la solubilidad ya que la mayoría de las sustancias se disuelven en los ríos, contaminando y destruyendo el medio ambiente, matando así a los animales acuáticos.

Se tiene información de que hay cultivos ilícitos de coca en algunos parques `y santuarios nacionales, como el Manu y Bahuaja Sonene, que estan atentando con nuestra reserva nacional en Madre de Dios.

 

¿Por qué la preocupación? Principalmente, la deforestación que se genera para crear campos de cultivos de coca, y el uso intensivo de químicos  para la producción de la droga, una de las consecuencias de la deforestación es que hay menor retención de agua y por lo tanto las condiciones climáticas varian, como la ausencia de lluvias en zona de deforestación, esto afecta a todos sean animales o a la propia deforestación.

Por una hectárea de cultivo de coca se deforestan cuatro hectáreas de bosque, somos un país con ungran atractivo turístitico, principalmente enfocado en nuestro patrimonio cultural y arqueológico, pero también con una gran oprtunidad en el turismo interesada en nuestra biodiversidad y naturaleza, apreciada por muchos, peor conocida y visitada por pocos debido principalmente al difícil acceso y a la falta de ofertas.

Esta es una actividad compatible con el adecuado manejo de nuestros recursos naturales y específicamente, de nuestras áreas naturales protegidas, sin embargo es solo una de las tantas posibilidades viables del desarrollo basado en el manejo sostenible de nuestros recursos naturales, depene de nosotros identificar estas otras opciones.   

 

 Nombre: Daniel Antizana       Grado: 3ero de primaria

 

 

 Uso de la yuca para disminuir los casos de desnutrición en Madre de dios

 

 Resumen:

La desnutrición crónica, también conocida como retardo del crecimiento, se presenta cuando un niño tiene una talla menor a la esperada para su edad, es decir, cuando es bajo de estatura, aunque tenga un peso normal. Se le llama crónica porque los factores adversos que la originan se mantienen por varios meses, afectando el crecimiento y desarrollo normales del niño.

 

La razón por la que el peso no se ve afectado (desnutrición aguda = niño flaquito) es porque éste puede recuperarlo después rápidamente, pero la estatura que se dejó de crecer en un momento determinado no se vuelve a recuperar.

 

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.

Es costumbre generalizada que antes de cosechar se eliminen las hojas arrojandolas al suelo. Estas hojas son fuente de proteína (5-8%) y secadas sirven para la producción de harinas con un simple molido; esta harina se emplea para los concentrados en la alimentación animal y para la dieta humana en países pobres donde escasean fuentes de proteína barata.

 

El 20% de los niños menores de 5 años en Madre de Dios adolecerían de desnutrición crónica, es decir, retardo en el crecimiento en talla para la edad, nivel que es mayor en 5 puntos porcentuales a lo observado a nivel nacional (25.8 %).

Son causas inmediatas de la desnutrición crónica el inadecuado e insuficiente consumo de alimentos y las enfermedades infecciosas continuas. En el Perú, el acceso a los alimentos nutritivos, junto con los conocimientos y prácticas inadecuadas sobre la alimentación y la higiene, la falta de agua segura y saneamiento básico, y los limitados servicios de salud de calidad son los factores principales de la desnutrición. También están las causas estructurales, vinculadas a las deficientes condiciones económicas de la familia y el bajo nivel educativo, sobretodo de la madre. Finalmente, están las causas sistémicas, es decir aquellas vinculadas a la conducción de las políticas y acciones de los gobiernos, relacionadas con la insuficiente inversión social, la priorización poco acentuada en los grupos más vulnerables, y el uso poco eficiente de los recursos del Estado para revertir las causas estructurales.

Nombre: Flor Ángeles Villarreal

Grado: 6to de Primaria

 

Consumo de alimentos lácteos para combatir la desnutrición en Madre de Dios

 

RESUMEN: Esta semana el NAI 3-6-3 realizo el tema eje de “EQUILIBRIO - ÁCIDO - BASE Y EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD” por lo cual lo relacione con mi tema de “consumo de alimentos lácteos para combatir la desnutrición en Madre de Dios” ya que este capitulo nos habla sobre la sangre, esta es una disolución la cual es ligeramente acida.

La relación que tiene mi la región es que en el departamento de Madre de Dios la mayoría de los niños y madres sufren de desnutrición

La relación que tiene con la actividad es que la población de madre de dios tendría una mejora en la salud ya que no tendría tanto nivel de desnutrición.

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la practica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

En el departamento de Madre de Dios se hizo una campaña para incentivar el consumo de lácteos ya que estos ayudan a combatir la desnutrición

Incentivar el consumo de la leche y su Importancia Nutricional.
- Contribuir al conocimiento de transformación de los derivados de la leche para el
consumo Humano en especial de los Niños y Adultos.
- Consolidar la organización de los pequeños Ganaderos de la Zona.
PRODUCTOS OFERTADOS DEL “I FESTIVAL DE LA LECHE”:
- Yogurt Ecológico
- Mantequilla
- Queso
- Mantequilla
- Leche

 

Nombre: Gustavo Figueroa     Grado: 6to de primaria

 

Consumo de pescado para disminuir la desnutrición en Madre de Dios

 

Resumen:

Esta semana el tema tratado es equilibrios  ácidos y bases y equilibrios de solubilidad lo cual yo lo relaciono con el consumo del pescado ya que contiene ácido graso mas conocido como omega 3.

 

La desnutrición significa que el cuerpo de una persona no esta obteniendo los nutrientes sufrientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones medicas.

La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible(hidratos de carbono- grasas) y proteínas.

 

El pescado es un alimento que se digiere fácilmente. Es rico en proteínas, con un contenido graso variable y relativamente bajo en calorías. Además, posee una serie de vitaminas y de elementos minerales que facilitan las funciones que suceden en el metabolismo del organismo humano. Al igual que en el caso e la carne, los huevos y la leches, el pescado aporta proteínas de gran calidad al contener todos los aminoácidos esenciales. Entre los aminoácidos que abundan en la proteína del pescado figura la lisina (muy necesaria para los niños en crecimiento) y el triptófano ( imprescindible para la formación de la sangre ). Ambos aminoácidos escasean en la proteína de los cereales y de otros alimentos vegetales.

El día mundial de la población la conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma. En este caso deberían informar a toda la población de Madre de Dios sobre el consume del pescado.

 

Nombre: Betsy Díaz Gómez               Grado: 3ro de Secundaria

 

 

USO DEL ANTIBIÓTICO "R207910" PARA COMBATIR LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA  TUBERCULOSIS  EN MADRE DE DIOS

 

RESUMEN: La Tuberculosis es un serio problema de salud en Madre de Dios porque es el segundo departamento con mayor incidencia en el Perú. Actualmente la Tasa de incidencia de Tuberculosis pulmonar Bk(bacilo de Koch) positivo en Madre de Dios, es de 117 x 100,000 habitantes, la mayor parte de los casos de tuberculosis durante el año 2006, afectaron a adultos (138 casos) y adolescentes (32 casos), justamente población económicamente activa.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo. Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar que puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis.

El  R207910, el medicamento pertenece a una clase de compuestos llamados diarilquinolones (DARQs) que funcionan eliminando la fuente de energía de las bacterias.

Las pruebas de laboratorio mostraron que el compuesto era eficaz contra varias micobacterias diferentes, incluso contra las cepas resistentes a los medicamentos de M. tuberculosis. Pero el medicamento parece dejar a otras bacterias en paz, lo que es un beneficio porque dejará a las bacterias intestinales "buenas" intactas y no contribuirá al creciente problema de la resistencia a los medicamentos en otras bacterias, apuntaron los investigadores.

Entonces, Andries y sus colegas evaluaron el R207910 en los ratones junto con dos otros medicamentos contra la tuberculosis comúnmente utilizados, isoniazida (H) y pirazinamida (Z). Estos medicamentos se usaron en combinación para disminuir la probabilidad de que se desarrollara resistencia a los medicamentos. El cóctel actual de medicamentos usados contra la tuberculosis se conoce como RHZ. La R es por la rifampina. El cóctel de medicamentos en estudio se conoce como GHZ, en que la G representa al R207910, explicó Andries.

Luego de recibir GHZ por un mes, los ratones tenían la misma "carga" bacteriana que se hubiera esperado tras dos meses con RHZ. Luego de dos meses, el tejido pulmonar de los ratones estaba completamente libre de bacterias. Esto significa que con el nuevo medicamento sería posible acortar el tiempo de tratamiento en hasta un 50 por ciento, según los investigadores.

Se debe resaltar la  importancia de acortar el tiempo de tratamiento para la tuberculosis. Curar la tuberculosis con el presente cóctel terapéutico lleva de seis a nueve meses, lo que hace que los pacientes interrumpan el tratamiento o tomen mal la medicación. Esto puede causar que los pacientes desarrollen cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos.

 

CONCLUSIONES: Se tiene usara el antibiótico R207910 se para lograr disminuir la cantidad de casos de personas con tuberculosis en Madre de Dios.

 

Nombre: Gisela Cruzado          Grado: 3ero de secundaria

 

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007