Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 23
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: LA QUIMICA DE LA ATMOSFERA

REGION: MOQUEGUA

ACTIVIDAD: DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

 

Uso de  planta de ácido sulfúrico para tratamiento de gases de salida de la fundición de cobre

 

Esta semana el tema tratado es química de la atmósfera por lo cual yo lo relacionado con la contaminación del cobre ya que mediante la refinería del cobre estos botan humos contaminado el medio ambiente.

La actividad económica de mayor relevancia en Moquegua, por su aporte al producto bruto interno (PBI) de la nación, es la minería. El producto minero de mayor abundancia en el departamento es el cobre, razón por la que Moquegua es denominada “la capital del cobre peruano”.

Contaminación del aire en el puerto de Ilo y anexos con los humos y la escoria de la refinería de cobre, afectando severamente las vías pulmonares de la población.

En la refinería de Ilo se realiza la fundición y la refinería del cobre , liberándose, durante las operaciones y procesos, grandes cantidades de anhídrido sulfuroso (SO2) (alrededor de 1500 Tm por día) y anhídrido carbónico (CO2) que ocasionan efectos nocivos en la población de Ilo y deterioran los campos de cultivo de su valle.

La fundición recibe el concentrado extraído en las minas y lo ingresa a un horno, donde es fundido. Luego, ese material pasa a hornos rotatorios, en donde se separa la mata (lo que sirve) de la escoria. La mata se lleva a unos convertidores donde se fabrican los ánodos, el producto final de la fundición.

Estos convertidores emiten gases que son capturados y, luego de ser enfriados, pasan a la planta de ácido sulfúrico. Allí el SO2, que es la principal emisión, se convierte en SO3 y, posteriormente, en ácido sulfúrico.

La Minera Sothern Peru, empresa norteamericana se establece en Moquegua  que ha invertido más de US$500 millones para modernizar su fundición de cobre en Ilo (Moquegua), con lo cual durante el proceso de tratamiento del mineral están logrando capturar más del 94% de sus emisiones de azufre

 

solución viable para disminuir la contaminación actual de SO2 (dióxido de azufre) causada por las operaciones de la fundiciones el uso de la planta de  ácido sulfúrico es necesaria para reducir significativamente la concentración de gases contaminantes

 

Nombre: Besty Díaz Gómez   

     

    

 

“ Uso de biopetróleo en reemplazo del petróleo contaminante para evitar la contaminación atmosférica en la región de moquegua”

OBJETIVOS:

        Utilizar el biopetroleo obtenido a partir del fitoplancton en reemplazo del petróleo contaminante para reducir los casos de contaminación atmosférica en Moquegua.

RESUMEN: Esta semana hemos tocado el tema de química de la atmósfera, atmósfera es la capa gaseosa terrestre que rodea el planeta y protege la vida de la tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar  ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. El biopetroleo es el petróleo obtenido a partir del fitoplancton se trata de una nueva fuente de energía, similar a l petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes, no aumenta las emisiones de CO(dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos. En biología marina  y limnología se llama fitoplancton al conjunto de los organismos acuáticos autótrofos, que tiene capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua. Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias- las algas verdes azuladas – o como protistas.

Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y biodiversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillos dorado a pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton. Yo lo relaciono con el tema eje porque al combustionar el petróleo produce un humo fuerte que afecta a la capa de ozono y a la atmósfera la relación con la actividad es que este tipo de contaminación afecta a las poblaciones indígenas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

El proceso de obtención del biopetróleo es el siguiente:  se trata de una nueva fuente de energía, similar a l petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes, no aumenta las emisiones de CO(dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos.

Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basada en la utilización de plantas, incluidos las algas. Por otra parte no requiere de grandes superficies para su producción En una superficie de 52.000 Km2 ( dos veces la comunidad valenciana), se puede obtener 95 millones de barriles de biopetróleo al día, es decir toda la producción mundial actual de petróleo y a un precio sensiblemente inferior al del precio actual. Se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de CO2. Contribuye de esta forma a palear el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.

CONCLUSIONES: Realizando este tema llegue a la conclusión de que si usamos el biopetroleo obtenido a partir de fitoplancton en reemplazo del petróleo contaminante habría menor contaminación atmosférica en Moquegua

PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL;

2008---------- Se debe incrementar en un 35% la participación de fondos externos en el presupuesto de investigación universitaria.

Nombre: José Antezana

VOLCANES GRAN FUENTE DE CONTAMINACIÓN  ATMOSFÉRICA

RESUMEN:

Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano.

Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que son el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se le denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.

Esta semana el tema eje se ha tratado sobre la química de la atmósfera, la cuál también relaciona a los volcanes ya que son una gran fuente de contaminación para la atmósfera en Moquegua se denota la presencia del gran volcán Ubinas, lo cuál he relacionado con el tema eje, ya que esta aporta a la contaminación de la atmósfera.

La posible erupción del volcán Ubinas, que emite fumarolas desde hace días y está en "alerta amarilla", que supone el tercer grado de actividad, ha llevado a las autoridades peruanas a estudiar la evacuación de unos 5.000 habitantes de la zona, a más de 1.200 kilómetros al sur de Lima. La lluvia ácida y las cenizas que despide el volcán, en el sur del país, amenazan con contaminar las aguas de la zona, por lo que la salud de de sus habitantes comienza a estar afectada.

La presidenta de la región de Moquegua, Cristala Constantinides, explicó hoy que, como medida de prevención, ya se han entregado bidones de agua potable y protectores de plástico para cubrir los canales de regadío.

Pese a las medidas, más de medio centenar de animales, especialmente crías de ganado y camélidos nativos, han muerto o tienen problemas de salud, agregó Constantinides. Además, unos cuarenta habitantes, la mayoría agricultores y ganaderos del valle aledaño al Ubinas, padecen de conjuntivitis o problemas respiratorios.

El asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Mateo Casaverde, explicó hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el Ubinas registra por el momento "una actividad fumarólica", aunque no descartó "una probable erupción". El Comité Regional de Defensa Civil ha empezado a habilitar rutas de evacuación alternativas dado que la vía principal de acceso, que comunica al Ubinas con la ciudad de Arequipa, está muy cerca del volcán. Las poblaciones más afectadas son Ubinas, Querapi, Sacuaya, Anascapa, Tonohaya y San Miguel, todas ellas en la zona sísmica de los Andes centrales. Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes.

 ¿Por qué se producen y qué daños provocan?


Se producen por el calentamiento del magma del interior de
la Tierra, el mismo que busca salir a través de los volcanes. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas. Algunas víctimas mueren por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada. Otros perecen por inhalar gases venenosos, y hasta hay personas que mueren por el intenso calor presente en el área del siniestro.
Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir sismos, deslizamientos de tierra, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre cerca el mar. Si en su zona de influencia se encontrasen hospitales, centros de salud, escuelas, sistemas de agua y viviendas en general, podrían ser destruidos totalmente
Las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.

La lluvia acida es un compuesto que causa mucho daño a la vida acuática y la vegetación esta también daña a las estatuas sobre todo el mármol   la piedra caliza

También conocida como “lepra de las Piedras” ya que corroe las piedras 

La lluvia acida es creada principal mente por el SO2, ya que este al salir del ambiente ya que sea por parte de los combustibles o de los volcanes , llega al espacio y reacciona de la siguiente manera:

             SO2 + HO HOSO2 0

                   RADICAL

                      HIDRATO

Nombre: Aixa Sifuentes

 

 

 

 

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007