Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 26
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: METALURGIA Y QUÍMICA DE LOS METALES

REGIÓN: PUNO

ACTIVIDAD: DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA

 

HAY TODAVÍA SOLUCIÓN PARA EL LAGO TITICACA

 

OBJETIVOS:

Descontaminar el lago Titicaca

 

VARIABLES:

Independiente: Cantidad de contaminantes que son expulsadas por la minera y otras al río Ramis.

Dependiente: Nivel de contaminación del Lago Titicaca y del mismo río.

 

HIPÓTESIS:

Uso de una presa para purificar el agua del río Ramis.

 

RESUMEN:

Como el tema eje de esta semana es metalurgia y química de los metales entonces yo lo he relacionado con la contaminación del río Ramis que es de gran envergadura y sin precedentes en la cuenca del lago Titicaca esto es debido a la enorme contaminación por metales generado por la actividad minera en Ananea. Además, los pueblos de Bolivia que están cerca del lago Titicaca y el departamento de Puno se está quejando de esta minera Ananea que está matando el lago Titicaca y también se quejan de algunas personas que la contaminan, este lago se encuentra con gran cantidad de desechos fecales y residuos orgánicos.

 

Muestra A:

Usar bacterias que tienen como metabolismo consumir o eliminar metales pesados, este proyecto se podría utilizar  para purificar el agua del lago Titicaca.

Este proceso puede llevarse acabo con la bacteria Desulfovibrio vulgaris. Ya que este puede soportar temperaturas extremas y altas presiones.

 

Muestra B:

Los alimentos que son sostenidos por el lago Titicaca se están muriendo y además se están enfermando. La propuesta se va a poner en marcha es el de la construcción de una presa. Esta presa va a ser llamada Saytococha la cuál tiene como propósito retener el agua contaminada que emite el río Ramis, en este proceso el agua va ser llevada a un espacio en la cuál puede ser purificada de forma continua y A si se disminuiría la contaminación. Además se va a usar dentro de esto un sistema de purificación en un espacio para no afectar el ecosistema.

 

Muestra C:

La idea de poner y colocar filtros de carbón o microfiltros sería una opción menos favorable ya que algunos animales acuáticos pueden ser los perjudicados, porque estos al pasar por ahí se quedarían atrapados y sin alimentos, además esto sería una perdida muy grave, ya que tal vez puede haber animales en peligro de extinción y estos se extinguirían, tal vez sin conocerse.

 

nombre: Mario Antizana P.

 

 

PUNO TERCER PRODUCTOR DE ESTAÑO EN EL MUNDO

 

RESUMEN:

En el departamento de Puno, a una altitud que varía entre los 4500 y 5200 m.s.n.m en la cordillera oriental de los andes del Perú. La mina San Rafael es la principal productora de estaño en el país y una de las más importantes del mundo.

 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Consiste en mezclar el concentrado de estaño con piedra caliza, mineral de hierro y carbón, fundiendo esa mezcla en un horno cilíndrico en posición vertical de lanza sumergida, a alta temperatura hasta obtener el metal crudo, de aproximadamente 98% de estaño.

En la refinería se separan las impurezas metálicas remanentes (fierro, cobre, arsénico, antimonio, plomo y bismuto), tratándole metal crudo a altas temperaturas en ollas especiales de gran capacidad, retirando el material, fundiéndolos finalmente en lingotes de 25 Kgs.

En la misma unidad se encuentra la planta de subproductos que procesa aquellos materiales con alto contenido de estaño. Los productos finales en esta sección son las aleaciones de estaño – plomo, estaño – antimonio, estaño – cobre.

 

CONCLUSIONES:

MINSUR S.A., opera en el Perú la mina San Rafael la misma que representa el único gestor en el desarrollo de la industria del estaño, logrando el Perú gracias a ello ubicarse en la fecha como el tercer productor mundial, después de China e Indonesia, (14,3% de la producción mundial). Esta mina está ubicada en el distrito de Antauta, provincia de Melgar, departamento de Puno a una altitud de 4,500 m.s.n.m.

Nombre: Daniel Antizana P.

 

 

Reciclado de Aluminio para la elaboración de “Sahumadores” en la Región Puno

 

Objetivos: concienciar a los pobladores de la Región Puno que deben de reciclar el aluminio, para utilizarlo en los conocidos sahumadores, que son utilizados en las procesiones.

 

Hipótesis:  Si los pobladores que habitan en la Región de Puno reciclaran el aluminio, podrían utilizarlo en la elaboración de sahumadores y así lo utilizarían para un beneficio común.

 

Resumen: El aluminio es el metal más abundante y ocupa el tercer lugar como elemento en la corteza terrestre. No se encuentra en forma elemental en la naturaleza.

En 1960, los envases de aluminio para bebidas eran prácticamente desconocidos, pero a principios de 1970 se habían utilizado millones de libras de aluminio para estos recipientes.

Usaron el aluminio, en la  industria de bebidas porque es un metal no tóxico, inodoro, no tiene sabor, es ligero, y sobre todo es un conductor térmico, de modo que el fluido dentro del recipiente puede enfriarse con rapidez.

En conclusión, el carbón que estaría dentro del Sahumador, no produciría ninguna quemadura.

 Conclusiones: Si reciclaran el Aluminio, nuestro País puede lograr de que a este metal se le de un mejor uso, elaborando los Sahumadores o algunos objetos de Aluminio.

 

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007