Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 27
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: MINERALES NO METÁLICOS Y SUS COMPUESTOS

REGIÓN: SAN MARTÍN                                                           

ACTIVIDAD: DÍA MUNDIAL DE ALFABETIZACIÓN

 

UTILIZACIÓN DE PANELES SOLARES DE POLÍMEROS ORGÁNICOS CON BUCKYBOLAS Y NANOTUBOS DE CARBONO PARA LA EMISIÓN  DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

 

         Esta semana el tema está centrado en el estudio de materiales no metálicos; estos elementos se consideran solamente 11, pero sin embargo por sus características similares se pueden agregar a este grupo los halógenos, formando así un total de 16 elementos.

         La región a desarrollar es San Martín, está situada en la selva alta del nororiente peruano, su principal actividad económica es la explotación de palma aceitera y la crianza del cebú destinado a la producción de carne.

Las características geográficas de esta región hacen muchas veces inaccesible el desarrollo de la electrificación de las poblaciones rurales, lo cual trae consigo la falta de comunicación y el agravamiento de su situación económica, educacional y de salud. Las fuentes generadoras de electricidad en el nororiente tratan de abastecer completamente a las ciudades principales dejando de lado a las poblaciones rurales.

         Una alternativa de solución podría ser el uso de paneles solares a partir de polímeros orgánicos cuya característica principal es el diseño que contiene buckybolas y nanotubos los cuales están fabricados a partir de carbono.     

         El principio de funcionamiento está en la captación de los rayos solares por una placa de polímeros, estos son macromoléculas formadas por la unión de miles de monómeros.

Al incidir los rayos solares sobre la superficie de plástico hacen que esta se excite liberando protones y electrones, los cuales son aprovechados por las buckybolas (moléculas complejas de carbono estructuradas como en una esfera compacta) que absorben los electrones y lo transmiten hacia los nanotubos los cuales actúan como cables que hacen fluir la corriente de electrones generando de esta manera electricidad.

         La captación y transformación de la energía mediante la utilización de los paneles solares de polímeros, logró satisfactoriamente producir electricidad capaz de realizar trabajos a pequeña escala.

Los nanotubos empleados son de un grosor 50.000 veces más pequeño que el del cabello humano. No obstante, un sólo nanotubo puede conducir la corriente eléctrica mejor que cualquier cable eléctrico convencional.  Además con la utilización de los paneles solares obtener un 1 wat costaría dos dólares, mientras que obtener 1 wat con los paneles solares de polímeros orgánicos solo cuesta 10 céntimos de dólar. Esta tecnología sería aplicada en las zonas rurales de San Martín, interconectando las escuelas, los centros de salud y la población mejorando de esta manera el comercio, industria y educación de la población.

 

NOMBRE: Raquel Chavez Abiega       Grado: 3 ero de Secundaria

 

 

Consumo de yodo para evitar el crecimiento de la glándula tiroides y así que no se produzca bocio

 

El yodo (del griego iodes, que significa "violeta") fue descubierto en Francia por el químico francés Bernard Courtois en 1811 a partir de algas marinas, aunque no continuó con sus investigaciones por falta de dinero. Posteriormente, el químico inglés Humphry Davy y el químico francés Gay-Lussac estudiaron por separado esta sustancia y terminaron identificándola definitivamente como un nuevo elemento. Ambos dieron el crédito del descubrimiento a Courtois.

El bocio, del latín struma, también llamado coto, es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe.

Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estadios:

·     Estadio 1A: bocio palpable pero no visible con el cuello en hiperextensión.

·  Estadio 1B: bocio palpable y visible únicamente con el cuello en hiperextensión.

·     Estadio 2: bocio palpable y visible con el cuello en posición normal.

·     Estadio 3: bocio visible a distancia.

La causa más común de bocio en el mundo es la deficiencia de yodo; este estado se conoce habitualmente como bocio endémico. El tratamiento y curación consiste en un suplemento en la alimentación con yodo (en forma de yoduro o yodato). La TSH es la prueba necesaria para la valoración funcional, su normalidad descarta prácticamente la alteración funcional tiroidea. Si la TSH está por debajo de lo normal, habrá que realizar la determinación de T4 libre para determinar si el paciente presenta un hipertiroidismo subclinico o clínico. Con la TSH baja y T4 libre normal, esta indicada la determinación de T3 para excluir T3 tiroxicosis

·      Si la TSH esta elevada habrá que realizar una determinación de T4 libre para saber si tiene un hipotiroidismo subclínico o clínico, estando también indicado la determinación de Ac antitiroideos para descartar una enfermedad autoinmune tiroidea .

 

NOMBRE: Renato Velarde          Grado: 3ero de Secundaria

 

 

La tala indiscriminada de árboles en la Región San Martín

 

El bosque actúa como un almacén de humedad: cuando llueve, permite que el agua penetre y empape el suelo, y la libere lentamente a las quebradas y ríos. El bosque también almacena agua y protege el suelo de la insolación y pérdida de agua, y mantiene una temperatura en varios grados inferior a las áreas deforestadas, y por tanto, un nivel de humedad superior. Cuando el bosque es destruido totalmente (para practicar agricultura o ganadería), o alterado parcialmente por la extracción forestal, sobre todo mecanizada, buena parte del agua de la lluvia se va inmediatamente a las quebradas y ríos, erosionando los suelos y arrastrando muchas veces gran cantidad de sedimentos, provocando pérdida de nutrientes, huaycos, colmatación de los cursos de agua, inundaciones, asfixia de peces y otros organismos acuáticos.

La solución a nuestros problemas económicos no debe ser la extracción masiva y exportación de los recursos forestales de nuestros últimos bosques (como pretenden muchos extractivistas), sino en el aprovechamiento selectivo muy planificado y en la transformación de productos. Los mejores expertos forestales del mundo aseguran que la explotación de maderas duras tropicales no es sostenible: es decir, al ritmo actual de explotación forestal, las futuras generaciones no tendrán ya bosques para aprovechar.

 

Nombre: Yaddira Rojas Días             Grado: 3 ero de Secundaria

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007