Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 39
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: ÁCIDOS NUCLEICOS

REGIÓN: LIMA

ACTIVIDAD: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

 HUELLAS DIGITALES DEL ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material genético de los seres vivos y determina sus características. La estructura de esta molécula fue propuesta por Watson y Crick en 1953, a partir de esta fecha se ha dado un desarrollo extraordinario en el conocimiento del material genético.

La molécula de ADN está compuesta por dos cadenas complementarias y antiparalelas, cada cadena o polímero está formado de monómeros llamados nucleótidos, estos a su vez están constituidos por una base nitrogenada de las cuales hay cuatro distintas: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C), un azúcar de cinco átomos de carbono llamada desoxirribosa y un grupo fosfato. La doble hélice se forma por la asociación mediante puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas, lo que hace que se presenten pares complementarios G-C y A-T, entre las dos cadenas para formar la estructura de la doble hélice. Esta molécula es transmitida de padres a hijos, y cada individuo nace con un patrón genético particular. El cual está dado por la secuencia de las bases que forman al ADN.

Un ser humano a pesar de estar formado de una enorme variedad de células diferentes, como son las células sanguíneas, de la piel, las células del hígado, las neuronas, etcétera, todas y cada una de ellas poseen prácticamente la misma secuencia de bases en el ADN, es decir, todas las células de un individuo presentan la misma información genética almacenada en la molécula de ADN. Podemos decir que cada ser vivo es un enorme banco de información.

OBJETIVO: Proveer la base para el diagnóstico de enfermedades genéticas, identificación forense y relaciones de parentesco tales como análisis de paternidad.

 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

 

1.         Obtener cualquier muestra de un tejido (sangre, cabello, saliva, etc) porque contiene ADN.

2.        El ADN se extrae del núcleo de la célula.

3.         El ADN se extrae en fragmentos con una enzima de restricción.

4.          Los fragmentos de ADN se separan  en bandas mediante electroforesis en gel.

5.        El patrón de bandas del ADN del gen se transfieren a una membrana de nylon.

6.       Se agrega una sonda de ADN ( un fragmento del ADN que se a marcado con un compuesto radiactivo) para que se una a una secuencia especificada de ADN.

7.       La membrana plástica se cubre con una película sensible a los rayos X y al exponer la película aparecen bandas correspondientes a los fragmentos que reconocen a las sondas de ADN detectando el patrón radiactivo.

8.        Con el material de ADN obtenido se procede a comparar según sea el caso.

 Relación con el tema eje: Yo lo relaciono con el tema eje porque el ADN es un tipo de ácido nucleico.

Relación con la actividad: En la semana de prevención y lucha contra el Sida, que por medio del estudio del comportamiento de los ácidos nucleicos con el VIH será posible en un futuro encontrar la cura de esta enfermedad.

 

 

El SIDA

RESUMEN: Esta semana el NAI 3-6-3 realizo el tema de “Ácidos nucleicos” por lo tanto lo relacione con el tema de “El sida”  debido que esta enfermedad se contagia por la sangre o sexualmente y también es hereditaria, esta se encuentra en el ADN de las personas.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer.
Al virus y a la infección se les conoce como VIH. El término SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardías de la infección por el virus del VIH. Pero, ambos términos, VIH y SIDA se refieren a la misma enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

El VIH se transmite de las siguientes formas:
Transmisión sexual. Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.
Transmisión a través de sangre infectada. En algunos casos, el virus puede transmitirse a través de la sangre y productos de sangre que se recibe por transfusiones de sangre. Sin embargo, actualmente el riesgo de adquirir el virus del SIDA o VIH a través de una transfusión es extremadamente bajo ya que la sangre es probada para ver si está infectada con el virus antes de transfundirla.
Compartiendo jeringas. El VIH se transmite a través de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma más efectiva de prevenir la infección. Sin embargo, si ésta no es una opción, se recomienda utilizar cloro para esterilizar las jeringas y agujas y prevenir la transmisión del VIH.
Transmisión a través de pinchazos por aguja
. La transmisión del HIV de pacientes infectados a médicos o enfermeras es baja. El riesgo es aproximadamente 3 en 1,000.
Transmisión de madre a hijo. Alrededor de un cuarto a un tercio de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del SIDA lo transmiten a sus bebés.

 

GUSTAVO FIGUEROA //  6º PRIM.

Inmunoterapia con ácidos nucleicos para el tratamiento del cáncer de colon en los pobladores de Lima

Objetivos: utilizar la inmunoterapia como tratamiento del cáncer de colon en los pobladores de Lima y así disminuir el nivel de personas que han fallecido por esta enfermedad.

Resumen:

El cáncer de colon es una enfermedad en al que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon junto con el recto ( porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacena las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor , acumula sustancia de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al niño adoptando una dieta equilibrada que facilite el transito intestinal al máximo.

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente, para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales. Este tratamiento se realiza con unas sustancias conocidas como el interferón – alfa y la interleusina 2. Entre un 10 a 20% de los pacientes que reciben estas sustancias reducen las metástasis.

LA combinación de la inmunoterapia  con la quimioterapia puede aumentar la eficacia de este tratamiento. El problema de estos medicamentos es que no son inocuos y muchos pacientes no pueden tolerar sus efectos secundarios: cansancio, fiebre, cefalea,  dolores musculares, irritabilidad, etc.

Además de estas sustancias actualmente se realizan investigaciones para el desarrollo de vacunas que pueden ser a la persona inmunes a las células tumorales del melanoma; esta terapias son experimentales y todavía no se ha podido demostrar su eficacia. La terapia biológica ( también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer. La células, anticuerpos y órganos del sistema inmunológico actúan para proteger y defender al organismo de invasores externo, como bacterias y virus. Los médicos y los investigadores han hallado que el sistema inmunológico también podría determinar la diferencia entre las células sanas y las cancerosas en el organismo y eliminar a estas últimas.

La relación con el tema eje es que en la inmunoterapia se utilizan los ácidos nucleicos (ARN) ácido ribonucleico y (ADN) Ácido Desoxiribonucleico para que estimule la properdina y se produzcan más anticuerpos, ara que eliminen el tumor cancerosos.

La relación con la actividad es que cuando una personas tiene Sida su sistema inmunológico es bajo y es más propicio para que se produzcan diferentes tipos de cáncer, alergia, etc.   

    Renato Velarde Corzo  /  6º de primaria

RESUMEN: USO DE FÁRMACO INHIBIDOR DE FUSIÓN (FUZEON[DELAVIRDINA]) PARA EVITAR LA FUSION DE LAS CELULAS CD4+ CON EL VIRUS DEL VIH Y TRATAR LOS CASOS DE SIDA EN LIMA

 El tema eje para el nai 396 esta semana ah sido el de ácidos nucleicos, los ácidos nucleicos son macromoléculas (polímeros) que están unidas por varias cadenas formadas por monómeros llamados nucleótidos y están unidos mediante enlaces fosfodiéster, se dividen en 2 grupos, el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico). El tema de esta semana es ácidos nucleicos y la actividad es el día mundial del SIDA, ambos temas se relacionan con mi exposición ya que el FUZEON es un fármaco de la familia de INHIBIDORES DE FUSIÓN que tiene como función dar una mejor calidad de vida a las personas con SIDA, se relaciona con mi tema eje ya que cuando el virus del VIH  (causante del SIDA) se instala en nuestro sistema inmunológico(Las adenoides, La médula ósea , La placa de Peyer, El timo) se caracterizan por que están constituidos por un ácido ribonucleico (ARN) que debe copiar en un ácido desoxirribonucleico (ADN) del individuo (en este caso el SIDA) para poderse integrar en el núcleo de la célula huésped(células del sistema inmunológico), el proceso de conversión consta de un proceso que se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas secuenciales. De esta forma , se adhiere con los linfocitos (una especie de glóbulos blancos también llamados células CD4+) los cuales se van perdiendo poco a poco y dejando al cuerpo del individuo indefenso. El FUZEON  es un fármaco que produce efectos colaterales como otros pero no tan pronunciados, Enfuvirtida (nombre comercial: fuzeon) La enfuvirtida impide la unión del virus a las células del individuo para infectarlo, especialmente en los linfocitos CD4, los cuales en su membrana contienen una estructura llamada Receptor CD4 gracias a la proteína P145, la cual, al contacto con el receptor se convierte en la proteína GP14, la cual es capaz de permitir el paso de la cápside del virus al interior de la célula. igual que el FUZEON , son mas los tipos de fármacos que encontramos actualmente, entre ellos tenemos al grupo de los INHIBIDORES DE TRANCRIPTASA INVERSA ANÁLOGOS DE LOS NUCLEÓSIDOS, INHIBIDORES DE TRANSCRIPTASA INVERSA NO ANÁLOGOS, en el caso del primer mencionado su efecto se basa en bloquear la transcriptasa inversa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse, en el segundo caso su efecto se basa en inhibir a la enzima proteasa (es una enzima presente en el VIH), con lo que se evita la replicación viral y la reducción de la carga viral en sangre y el aumento de los linfocitos CD4, de puede observar que todos los métodos mencionados son efectivos, pero muchos de estos se ven limitados debido a que en ciertos casos el virus del VIH  en el organismo muta , muchas veces ,haciendo que el efecto de estos fármacos se vano. Por ultimo se puede concluir que muchos de los fármacos pueden ser muy buenos pero su efecto se limita a la mutación que realiza constantemente el virus del VIH, es por esto que se puede concluir que el FUZEON puede ser el mas eficaz método de tratamiento para el cáncer, con esto se puede tratar el 75% de las personas con SIDA en el Perú , ya que el 75% de personas con SIDA se concentran en lima y el callao.  

Chroisthopher Lavalle   /   3º de secundaria

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007