Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 4
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: Química: Estudio del cambio

REGIÓN: Amazonas

ACTIVIDAD: Día mundial de la educación

 

La contaminación del río de amazonas  por mercurio

 

 La minería artesanal ha volcado al ambiente más de dos mil toneladas del peligroso metal. Los ocho países de la Amazonia presentarán un plan de acción en septiembre.

RÍO DE JANEIRO.- El mercurio amenaza la salud de la población de la Amazonia. En Brasil, más de dos mil toneladas de ese metal pesado fueron volcadas al ambiente por el "garimpo" (minería artesanal) desde 1980, pero algunos investigadores afirman que una cantidad mucho mayor existe en la propia naturaleza amazónica.

El "garimpo" aportó sólo tres por ciento del mercurio presente en la Amazonia brasileña, ya que "la región es rica en mercurio natural", sostuvo Reinaldo Peleja, biólogo de la Universidad Federal de Pará (UFPA), con base en la cooperación de investigadores brasileños y canadienses que examinaron suelos de la cuenca.

El origen natural se comprueba por los peces contaminados en áreas lejanas a los "garimpos" y en represas sin una fuente identificada del metal, indicó el especialista.
El río Negro, de poca actividad minera, tiene casi el doble de mercurio que el río Tapajós, de cuya cuenca se extrae mucho oro.

La contaminación de áreas mineras y ríos preocupa desde el auge del oro amazónico en los años 80. Los "garimpeiros" usan el mercurio para recoger partículas de oro dispersas en la tierra, por amalgama, que posteriormente se calienta a elevadas temperaturas para que el mercurio se evapore, lo que contamina a las personas cercanas y el ambiente en general.

Cuando el mercurio permanece en suelos se mantiene en su forma inorgánica menos tóxica, pero llevado a los ríos, por aire y por agua de la lluvia o inundaciones, entra a la cadena alimentaria de los peces y se transforma en metilmercurio, cuyo exceso en el ser humano provoca principalmente problemas neurológicos.

"Ya siento un síntoma, el temblor en las manos. Conocía los riesgos pero quemé mucha amalgama", confesó Ivo Lubrina, de 57 años de edad, garimpeiro hace 31 años y actual presidente de la Asociación de Mineros de Oro del Tapajós.

En la Reserva Garimpeira de la Cuenca del Tapajós, que ocupa 23 mil kilómetros cuadrados en el oeste del norteño estado de Pará, trabajan unos 70 mil mineros y otras 20 mil personas les prestan servicios, calculó.

 

 

Daniel Antizana - 3 º Primaria


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007