Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 9
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: TERMOQUÍMICA.

REGIÓN: CAJAMARCA

ACTIVIDAD: DÍA DEL TRABAJO

 

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE LOS FLUIDOS TÉRMICOS PARA LOS POBLADORES DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA

 

La generación de energía eléctrica, en términos generales, consiste en transformar alguna clase de energía no eléctrica, sea esta química, mecánica, térmica, luminosa, etcétera, en energía eléctrica.

Para la generación industrial de energía eléctrica se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, las que ejecutan alguna de las transformaciones citadas y constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

 

Tipos de centrales generadoras:

Dependiendo de la fuente primaria de energía utilizada, las centrales generadoras se clasifican en:

No obstante todos los tipos indicados, la mayor parte de la energía eléctrica generada proviene de los tres primeros tipos de centrales reseñados.

Todas estas centrales, excepto las fotovoltaicas, tienen en común el elemento generador, constituido por un alternador, movido mediante una turbina que será distinta dependiendo del tipo de energía primaria utilizada.

En las centrales fotovoltaicas la corriente obtenida es continua y para su utilización es necesaria su conversión en alterna, mediante el empleo de dispositivos denominados inversores u onduladores.

 

Lucia Escobar Antezana - 3 ero de Primaria

 

--------------

 

USO DE LAS AGUAS TERMALES PARA COMBATIR LA ARTRITIS Y LA BURSITIS EN LOS POBLADORES DE LA REGIÓN DE CAJAMARCA

 

Las articulaciones tienen un nivel tan escaso de fricción que no se desgastan, salvo si se utilizan excesivamente o sufren lesiones. Es probable que la artrosis se inicie con una anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos (sustancias que dan elasticidad al cartílago). El cartílago puede crecer demasiado, pero finalmente se vuelve más delgado y se producen grietas en la superficie. Se forman cavidades diminutas que debilitan la médula del hueso, bajo el cartílago. Puede haber un crecimiento excesivo del hueso en los bordes de la articulación, produciendo tumefacciones (osteofitos) que pueden verse y sentirse al tacto. Estas tumefacciones pueden interferir el funcionamiento normal de la articulación y causar dolor. Por último, la superficie lisa y regular del cartílago se vuelve áspera y agujereada, impidiendo que la articulación pueda moverse con facilidad. Se produce una alteración de la articulación por el deterioro de todos sus componentes, es decir, el hueso, la cápsula articular (tejidos que envuelven algunas articulaciones), la membrana sinovial (tejido que reviste la articulación), los tendones y el cartílago. Existen dos clasificaciones de la artrosis: primaria (idiopática) cuando la causa se desconoce y secundaria cuando la causa es otra enfermedad, bien sea la de Paget, una infección, una deformidad, una herida o el uso excesivo de la articulación. Resultan especialmente vulnerables los individuos que fuerzan sus articulaciones de forma reiterada, como los obreros de una fundición o de una mina de carbón y los conductores de autobuses. Sin embargo, los corredores profesionales de maratón no tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno. Aunque no existe evidencia concluyente al respecto, es posible que la obesidad sea un factor importante en el desarrollo de la artrosis.

 

José Escobar Antezana - 6 to de primaria

 

--------------

 

USO DE LA QUIMIORRADIOTERAPIA  PARA CURAR EL CÁNCER DE ESTOMAGO EN LOS POBLADORES DE CAJAMARCA 

 

Quimiorradioterapia

Tratamiento que combina la quimioterapia con la radioterapia. También se llama quimiorradiación.

 

En medicina, el cáncer de estómago (también llamado cáncer gástrico) puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y puede extenderse a través del estómago a otros órganos. El cáncer puede crecer a lo largo de la pared del estómago en el esófago o el intestino delgado. También puede extenderse a través de la pared del estómago a los nodos linfáticos próximos y a órganos tales como el hígado, el páncreas, y el colon o bien puede extenderse a órganos distantes, tales como los pulmones, a los nodos de linfa sobre el hueso del collar, y a los ovarios.

Cuando el cáncer se extiende a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene la misma clase de células anormales y del mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de estómago se extiende al hígado, las células de cáncer en el hígado son células del cáncer de estómago y la enfermedad se llama cáncer metaestático de estómago, no cáncer de hígado.

Una complicación bien conocida del cáncer de estómago es cuando se extiende a un ovario; el tumor en el ovario se llama un tumor de Krukenberg. Este tumor, nombrado por el primer doctor que lo describió, no se trata de otra enfermedad sino de cáncer metaestático de estómago - las células del cáncer en un tumor de Krukenberg son las células del cáncer de estómago, son las mismas que las células de cáncer en el tumor primario.

 

Gisela Maria Cruzado Agüero - 3 de Secundaria

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007