Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 13
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: ENLACES QUÍMICOS I

REGIÓN: HUANUCO

ACTIVIDAD: DÍA NACIONAL DE LA PAPA

 

HIBRIDACIÓN SEMÁTICA DE LA PAPA Y LA PLANTA SOLANUM BULBOCASTANUM PARA TRANSMITIR LOS GENES DOMINANTES R CAPACES DE CREAR UNA BARRERA ENTRE LA PAPA Y EL PHYTOPHORA INFESTANS  CAUSANTE DEL TISÓN TARDIO

 

El tema que no has tocado esta semana ha sido enlace químico, este es la unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior, como una molécula, y toda la materia a nuestro alrededor está formado por moléculas. La región a relacionarlo era Huanuco, región en la cuál el principal producto de agricultura es la papa, conocida también como patata y cuyo nombre científico es: Solanum tuberosu, perteneciente a la familia de las solanáceas.

A este como a muchos otros cultivos le atacan diversas enfermedades, en el caso se la papa amarilla plantada en Huanuco se observa, que el tizón tardío producido por un hongo, es el que más afecta este producto, el hongo causante de esta enfermedad es conocido como Phytophthora infestans.

Se manifiesta por manchas pequeñas de color verde claro, y verde oscuro o marrón cuando ya esta a punto de matar a la planta.

Para poder erradicar este problema desde la raíz se realizó algunos experimentos. Se creía que hibridando sexualmente a la papa con otra planta con las propiedades de evitar el tizón tardío se iba a poder prevenir esta enfermedad en la papa.

La planta que tenía esta propiedad era la Solanum bulbocastanum, pero estas plantas no podían ser hibridazas sexualmente, por lo tanto se trató de hibridarlas somáticamente, mediante los cultivos celulares de Solanum bulbocastanum y la papa. Las células fusionadas contienen núcleos de papa y Solanum bulbocastanum. Durante la mitosis, los cromosomas de las dos células fusionadas de las dos especies son mezcladas y se forma un solo núcleo híbrido en la célula. Creando así el producto, que es una papa fuera de peligro contra esta plaga, tan peligrosa para estos tubérculos.

Esto se aplicó específicamente a esta planta ya que se analizó y comprobó que contenian los genes R1, R2, R3, R4 y también 7 genes adicionales, 5 de los cuáles son alelos del complejo locus R3, que tenían la propiedad de prevenir el tizón tardío.

Como resultados se obtuvieron datos positivos ya que con estos genes el hongo del tizón tardío no podían atacar a las plantas, evitando así su muerte, y la pérdida de todo el producto del plantado.

 

Nombre: Raquel Chavez Abiega

Año: 3 ero de Secundaria

 

 

Uso de Iones de Carbono en el tratamiento de  tumores del sistema nervioso para los pobladores de Huanuco”

 

Esta semana hemos tocado el tema de enlace químico I Y II – conceptos básicos lo cual habla sobre los enlaces de cobalto y de iones; se define un ión como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada  eléctricamente, los  antiprotones sería n de especial utilidad en el tratamiento de tumores en el sistema nervioso, donde es importantísimo evitar cualquier daño al tejido inmediatamente próximo al tumor.

 

Problema:

En Huanuco una de las principales actividades económicas es la agricultura con gran producción de papa, muchos de estos agricultores manipulan pesticidas, para proteger sus cultivos.  El riesgo de padecer un tumor cerebral es exactamente 2,6 veces mayor para los agricultores que usan pesticidas y otros productos fitosanitarios.

Un tumor es cualquier alteración de los tejidos. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo, que aparece, hinchada. En sentido restringido, un tumor es cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células, independientemente de que sean de carácter benigno (células benignas) o maligno (células malignas).

Solución:

- Usar Iones de carbono en el tratamiento de tumores del sistema nervioso para pobladores de Huanuco

1. El acelerador del CERN, capaz de generar millones de antiprotones de carbono (iones) a un ritmo de dos minutos.

2.   Los iones de carbono se dirigieron contra células cancerigenas de un conejillo de indias insertas en una probeta, los iones de carbono son mucho más pesados que los protones y dotados de un potencial destructor mucho mayor.

Buena parte de esa energía aniquiladora se disipa en forma de diversas partículas, pero el resto  de los iones generados en el momento del impacto- potencian el poder destructor.

 

Relación con la actividad

-          Lo relaciono con el Día de la papa, ya que en Huanuco hay gran producción de este tubérculo.

Relación con la región

-           Los agricultores usan gran cantidad de pesticidas para proteger sus cultivos, sin saber que estas sustancias químicas incrementan las posibilidades de que se desarrollen un tumor cerebral .

 

          APELLIDOS Y NOMBRES: Escobar Antezana, Lucia

 

 

 

 

Obtención de etanol a partir de la papa, para reemplazarlo por la gasolina

 

OBJETIVOS:

       Remplazar la gasolina por el etanol ya que este se obtiene por medios naturales como los almidones: papa, maíz, yuca, cereales.

RESUMEN:

Esta semana el NAI 3-6-3 realizo el tema de enlace quimico1: conceptos básicos en el etanol, CH3-CH2-OH existe un enlace O-H, que es muy polar, de manera que ese átomo de hidrógeno puede formar puentes con otros átomos de oxígeno.

La relación que tiene mi paper con la región es que yo propongo la Obtención de etanol a partir de la papa, para reemplazarlo por la gasolina y como Huanuco es el primer productor a nivel nacional de papa se podría utilizar este gran recurso que tienen, para utilizar este etanol extraído del almidón de la papa para que pueda ser utilizado en las regiones mas contaminadas del Perú.

 La relación que tiene con el día de la papa es que de la papa se obtiene el etanol que puede ser utilizado como combustible para los autos y remplazar a la gasolina, ya que este contamina menos.

Para ellos es necesario el desarrollo de una tecnología de extracción de alcohol a partir de celulosa que de momento es muy cara y complicada, pero que en cinco años podría llegar al mercado.
La idea es usar bacterias para convertir la celulosa, que constituye un alto porcentaje de las plantas y un gran porcentaje de su energía química almacenada, en productos que puedan ser fermentados para conseguir alcohol etílico (etanol). Cualquier planta leñosa o no que contenga celulosa se podría utilizar para este proceso, sobre todo los restos vegetales que ahora se desperdician.

Según un estudio el etanol podría reemplazar a la gasolina sin crear demasiados problemas ambientales, aunque habrá que esperar hasta que sea más ecológico.
La utilización de etanol en lugar de gasolina ha sido polémica desde que un estudio apuntó la idea de que no era tan “verde” como cabía esperar.
Los campos de papa u otras plantas de cultivos a partir de las cuales se obtiene el etanol necesitan fertilizantes y necesitan ser arados, regados, etc. Todos los procesos agrícolas consumen combustibles que en general son productos derivados del petróleo, incluyendo los fertilizantes. El impacto del uso del etanol no sería entonces tan inocuo para el medio ambiente y su uso consumiría más energía que la producida al quemarse, emitiendo igual cantidad o más de dióxido de carbono.
Ahora un reciente análisis devuelve el “aura verde” a este combustible. El estudio ha sido llevado a cabo por científicos de UC Berkeley.


NOMBRES: LIZ FIGUEROA OSORIO

3ero de Secundaria

 

Título: Uso del flúor como protector anticaries en los niños de la región Huánuco

 

Resumen:

Esta semana el NAI de química realizó el tema eje de enlace químico I: conceptos básicos, por el cual lo relaciono con el flúor, ya que  en un enlace iónico de átomos su electronegatividad es igual o mayor que 1.7.

El flúor es el elemento más electronegativo de la tabla periódica, ya que tienen la capacidad da atracción de electrones. El flúor es utilizado en la odontología como protector anticaries, especialmente en los niños menores de 10 años.

Los dientes están cubiertos por una sustancia especial que los protege a cualquier agresión externa.

 

Las caries son producidas por una bacteria llamada Streptococcus mutans. Esta bacteria se transmite por la saliva de la madre dentro de los 30 días de nacido. Esta bacteria se alimenta de sucrosa y produce ácido como sobre producto degradando el esmalte dental.

 

El flúor es un elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F.

 

Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo pálido, formado por moléculas biatómicas F2. Es el elemento más reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas en contacto con la piel.

 

Expositor: Renato Velarde

  

 

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007