Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 35
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS

REGIÓN: LIMA ESTE

ACTIVIDAD: DIA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA

USO DE LA QUIMIOTERAPIA PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DEL CÁNCER EN LOS POBLADORES DE LIMA ESTE

OBJETIVOS:

Determinar el uso de la quimioterapia para prevenir la enfermedad del cáncer en los pobladores de lima este.

VARIABLES:

I: Utilización de la quimioterapia

D: Disminución del cáncer en los pobladores

RESUMEN:

Esta semana hemos tocado el tema eje de Propiedades de los polímeros, el cuál habla sobre que un polímero es una sustancia cuyas moléculas son por los menos aproximadamente múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es regurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un número griego, según el número de unidades de monómeros que contiene, así hablamos de dímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros y así sucesivamente. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo.

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra cáncer es griega y significa cangrejo. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abirraga y con ramificaciones similares a la de un cangrejo marino de ahí se deriva su nombre.

La quimioterapia es, de forma general, cualquier tratamiento médico basada en la administración de sustancias químicas (fármacos). En medicina se llama tratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades autoinmunes y el cáncer. El término quimioterapia suele reservarse para los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamentos citotásticos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación.

 

CONCLUSIONES:

Llegue a la conclusión de que si usamos la quimioterapia habría menos pobladores que tuvieran la enfermedad del cáncer.

 

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL:

FORTALEZAS: Mayor uso de la quimioterapia

OPORTUNIDADES: Menos costo de la quimioterapia.

DEBILIDADES: Mayor costo de la quimioterapia

AMENAZAS: Que los pobladores no estén informados.

 

Nombre: Edson Coscol             Grado: 6º de primaria 

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CON ALBENDAZOL EN POBLADORES DE SAN     JUAN DE LURIGANCHO PARA CURAR LA TOXOCAROSIS PRODUCIDA POR LA T. CANIS

Problema 

         Toxocara Canis es un nematodo que se ubica en el intestino delgado de perros, reportándose con mayor frecuencia en zonas urbano-marginales. Es el más grande de los ascarideos encontrado en caninos, siendo considerado como el principal agente causal de la toxocarosis humana. Esta zoonosis se produce en el hombre por la ingesta accidental de huevos de T. canis diseminados en la tierra. Los perros infectados eliminan en sus deposiciones huevos de T. canis, los cuales en el medio ambiente y bajo condiciones apropiadas de temperatura y humedad, requieren aproximadamente de 9 a 14 días de evolución para disponer de larvas infectantes en su interior.

         Estos huevos si son ingeridos por perros menores de 2 meses, liberan en sus intestinos las larvas las que luego de realizar una migración traqueobronquial, regresan y maduran en sus intestinos delgados, en los perros mayores de esa edad las larvas permanecen en forma latente en diferentes órganos. Aunque T. canis es un parásito específico de los caninos, cuando el hombre ingiere sus huevos, sus larvas liberadas se localizan en sus tejidos, órganos y vísceras produciéndole un cuadro clínico que en algunas oportunidades, esta puede ser grave,  a la que se conoce comúnmente como síndrome de Larva Migrante Visceral.

         Durante la infección se puede observar hepatomegalia, esplenomegalia, fiebre, anorexia, diarrea y síntomas pulmonares, algunas de estas larvas alcanzan al sistema nervioso y provocar cuadros de encefalitis. Debido a que esta zoonosis es una problemática de salud en el Perú, se realizó un estudio con la finalidad determinar la presencia de infección de huevos de T. canis en tierras de parques recreacionales en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho y con ello determinar el riesgo de infección para la población.

Solución

En el distrito de S.J de Lurigancho se evaluaron un total de 17 parques, en la zona Este como Oeste. Los parques examinados fueron agrupados según sus características en: Parques húmedos y Parques medianamente secos. En general estos parques eran usados para recreación y actividades deportivas, presentaban poco saneamiento ambiental. Las muestras se pesaron, tomándose 250g de tierra de cada punto de muestreo y se limpiaron con un colador para eliminar partículas grandes. Las muestras cernidas se colocaron en envases de plástico. Las muestras fueron analizadas por el método de Willis. A cada muestra se le añadió Na Cl al 37,7%, el envase se cubrió con un porta objeto, esperándose 10 minutos para la flotación de los huevos. Pasado este tiempo se retiró el porta objeto agregándosele lugol para luego ser cubierto con una película de polietileno, las láminas fueron observadas al microscopio encontrándose huevos de T. Canis.

El albendazol es un carbamato con efectos antihelmínticos y antiprotozoarios frente a los parásitos tisulares e intestinales producidos por nematodos. El albendazol muestra actividad larvicida, ovicida y vermicida, y se cree que ejerce el efecto antihelmíntico inhibiendo la polimerización de la tubulina. Esto causa la disrupción del metabolismo del parásito, incluyendo la disminución de energía, que inmoviliza y después mata el gusano sensible. El albendazol daña de forma selectiva los microtúbulos citoplasmáticos de las células intestinales de los nematodos pero no del huésped, ocasionando la ruptura de las células y la pérdida de funcionalidad secretora y absortiva. En consecuencia, se produce una acumulación de sustancias secretoras en el aparato de Golgi del parásito, disminuyendo la captación de glucosa y la depleción de los depósitos de glucógeno. Como muchas de las sustancias secretoras presentes en el aparato de Golgi son enzimas proteolíticas que se liberan intracelularmente, la consecuencia final es la autolisis de la célula intestinal y, finalmente, la muerte del gusano.

 

Nombre: Diana Rodriguez B.           Grado: 6º de primaria

 

 

USO DE LAS BOLSAS BIODEGRADABLES A PARTIR DE ALMIDÓN DE YUCA PARA LA MANUFACTURA

El tema eje de la semana ha sido Propiedades de los polímeros entonces lo que yo he investigado es el uso de almidón de Yuca para la fabricación de bolsas plásticas que podrían ser usadas en supermercados o tiendas comerciales de Lima este, para que de esta manera se reduzca la contaminación por materiales sólidos y sustancias tóxicas que se emanan en las centrales residuales. La relación a la que me he basado es que este almidón es un biopolímero y con la actividad es que estas bolsas ayudarían a conservar diversos ecosistemas naturales.

De modo que las bolsas de plásticos son muy contaminantes por dos motivos esenciales: el elevado número de bolsas producidas por año (cerca de 150 por persona anualmente) y la naturaleza no biodegradable del plástico con que son producidas. Además de eso, la manufactura de polietileno se hace a partir de combustibles fósiles e implica la emisión de gases contaminantes. Los cuáles implican un gran uso de árboles, también se utiliza gran cantidad de energía para transformar la celulosa y la pasta de papel, los productos químicos usados a escalas industriales y el volumen que representa una misma cantidad de bolsas de papel frente a las de plástico.

Para ello yo propongo el uso de bolsas de plástico a base de almidón de yuca, que se degrada en pocos días, aproximadamente 180 a 200 días de degradación, de tal manera que la región Lima produce cerca de 12% a nivel nacional de yuca.

Una investigación realizada como parte del programa de Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de alimentos de la Universidad del Valle por investigadores del departamento de ingenieros de alimentos, permitirá hacer empaques plásticos con almidón agrio de yuca. Esta es la primera vez que se reporta la producción de biopolímeros termoplásticos de almidón de yuca. En el proyecto se extrajo el almidón de yuca mediante los procesos tradicionales. Se peló el tubérculo, se molió y se extrajo el almidón que luego de sedimentarse se paso a unos tanques fermentadores, durante 230 días. El almidón fermentado se secó al Sol y luego se mezcló con agua y otras sustancias plastificantes de origen natural, que facilita el deslizamiento de las moléculas de almidón y se llevo a una máquina extrusora. De allí se obtuvieron cintas extruidas que luego se transformaron en pequeñas lentejas, al igual que los polímeros normales. Este es un producto precursor o materia prima para la manufactura de bioplásticos finales. 

 Nombre: Yomira Campos            Grado: 6º de primaria

 

TITULO: USO DE POLÍMEROS HIDROABSORBENTES MEDIANTE EL PRODUCTO “TERRACOTTEM” PARA AMPLIAR LAS ÁREAS DE CULTIVO EN LIMA ESTE.

Resumen: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Propiedades de los polímeros: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

El problema en Lima este es que muchos de los distritos que lo conforman  como San Juan de Lurigancho, el Agustino y Ate vitarte antiguamente presentaban áreas de cultivo de frutales pero esto desapareció principalmente por las migraciones de las personas de todas las partes del Perú a Lima.

En la actualidad solo ha sobrevivido un lugar en el Distrito de San Juan de  Lurigancho llamado “Las Lomas” donde hay una gran diversidad de flora pero que también esta sufriendo grandes problemas por la falta de agua y la tala de árboles.

 

El nombre de TerraCottem es por la siguiente razón: Terra- mitad del nombre de la empresa que lo fabricó que es TERRAVIDA y Cottem por el apellido de la persona que lo investigó que es Van Cottem.

TerraCottem, con respecto al ahorro de agua y fertilizantes actúa de la siguiente forma: El agua de lluvia y/o riego, así como los abonos y estimuladores de crecimiento, son absorbidos y almacenados por los polímeros, formando una especie de micro pantanos en la zona de las raíces, estableciendo de esta forma una gran reserva de agua y nutrientes para las plantas. Cuando las plantas necesitan agua y nutrientes, la absorberán sin dificultad de las reservas almacenadas en los polímeros hidroabsorbentes. Cuando nuevamente se riegue o llueva, los polímeros se volverán a cargar de agua evitando su pérdida por filtración y/o evaporación. De esta forma se pondrá nuevamente a disposición de las plantas una gran reserva de agua y nutrientes. Este proceso se repetirá durante muchos años.

La dosificación idónea depende de varios factores, como son el tipo de suelo, de planta, disponibilidades de agua, etc. En general son válidas las siguientes dosificaciones:

Para macetas y jardineras:
Unos 6 gramos de TerraCottem por litro de tierra.
En Césped y plantas tapizantes:
de
100 a 150 gramos de TerraCottem por metro cuadrado.
En plantas individuales en jardinería:
Unos
8 gramos de TerraCottem por planta.
Para árboles y arbustos:
De
1 a 2 gramos de TerraCottem por litro de tierra extraído del hoyo de la plantación.
En la horticultura y floricultura:
De
30 a 40 gramos de TerraCottem por metro lineal.

CONCLUSIONES: Se pueden utilizar los polímeros hidroabsorbentes mediante el TerraCottem para ampliar las áreas de cultivo en Lima este. Porque soporta temperaturas de hasta -2grados centígrados, es muy económico y vigoriza las plantas haciéndolas más resistentes a las enfermedades y a la sequía. Además Reduce hasta n un 75% la frecuencia de riegos por lo que limita la utilización de recursos escasos (agua, abonos, electricidad, mano de obra, etc.

Nombre: Gisela Cruzado            Grado: 3º de secundaria

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007