Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 36
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: POLÍMEROS ORGÁNICOS SINTÉTICOS

REGIÓN: LIMA MODERNA

ACTIVIDAD: DÍA DEL ÁRBOL

 

AULA ABIERTA

 

RECICLAJE DE ENVASES TETRABRIK PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

 

 

Hipótesis:

Si los habitantes del distrito de San Isidro reciclan los envases tetrabik  después de haber consumido su contenido, podremos evitar la contaminación que produce dicho material ya que si no alteraría al ecosistema.

 

Resumen:

Esta semana nos ha tocado el tema de “Polímeros Orgánicos Sintéticos”, a la cual lo relaciono con los envases Tetrabrik, ya que estos envases mixtos se componen por plásticos de polietileno.

Y si bien sabemos los polietilenos son polímeros muy estables que se utiliza en empaques de comida congelada como entre otros. Se obtiene por la unión de monómeros de etileno mediante un mecanismo de reacción de adición, que pueden participar como compuestos insaturados que contienen dobles o triples enlaces.

La caja de Tetra-Brik permite guardar una determinada cantidad de líquido en un envase con el mínimo peso. Pero, este envase no se devuelve y se compone básicamente de papel. Si no se recoge selectivamente, tiramos materiales reciclables. Cada vez que un tetrabrik cae en un cubo de basura estamos desperdiciando unos 20 gramos de papel reutilizables para fabricar papel de kraft, y otros productos.

Y si logramos reciclar los envases podremos mejor el ambiente y también una buena alternativa seria de plantar árboles para tener un ambiente saludable y con mas oxigeno y mas aun en el distrito de San Isidro, ya que ahí se encuentra la principal empresa  de Tetra-Pak, ya que el tetrabrik es fabricado por la empresa Tetra-Pak.

Nombre: Samanta Castillo Pérez

 

 

EMPAQUES BIODEGRADABLES DE ALMIDÓN

Objetivos:

 

- Utilizar el almidón extraído de los tubérculos para crear los empaques biodegradables.

- Reemplazar a los empaques de polímeros sintéticos por los biodegradables para proteger el ambiente.

El almidón es un polisacárido, es decir, una molécula muy grande cuya unidad básica es la glucosa. Se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), en tubérculos (papa, camote y yuca), en leguminosas (frijol, garbanzo y haba) y en frutas en estado inmaduro (mango y plátano).

El tema eje que se trato en esta semana es Polímeros orgánicos sintéticos; por lo cual lo he relacionado con los empaques biodegradables y los comunes, ya que están constituidos por polímeros.

 

Los polímeros sintéticos fueron inventados hace aproximadamente 60 años y desde entonces se han hecho numerosos progresos en el campo de sus aplicaciones. Una de sus características es su durabilidad lo cual constituye una desventaja debido a su persistencia en el medio durante muchos años, ocupando espacio en los rellenos sanitarios y causando daño al ambiente por la emisión de gases si se les incinera sin los cuidados necesarios. Por lo anterior, se han hecho grandes esfuerzos por desarrollar polímeros biodegradables con el fin de ofrecer otras alternativas a los polímeros convencionales en aplicaciones tales como empaques para alimentos y bolsas para basura.

La actividad de esta semana es el Día del árbol (que se celebra el 1ero de Noviembre), que esta enlazado con este tema porque esta centrado en la protección del ambiente y los ecosistemas, de los cuales una gran parte esta conformada de árboles, para su protección y cuidado, recordando la gran importancia que representa este hecho.

La mayoría de los polímeros sintéticos se producen a partir de compuestos petroquímicos y sus desperdicios permanecen en el medio ambiente produciendo un alto grado de contaminación y potenciales daños en la vida silvestre. El reciclaje de los plásticos convencionales es una forma de reducir el problema pero muchos empaques plásticos no pueden reciclarse fácilmente debido a que están contaminados con alimentos y tintas, así que es necesario limpiarlos previamente lo cual resulta costoso.

La tierra produce plantas como el maíz, papa o yuca, entre otros, que contienen almidón. Este puede servir como base para producir un polímero biodegradable con el cual se pueden fabricar bolsas para recolectar desperdicios orgánicos, estos se almacenan junto con la bolsa bioplastica y al descomponerse produce abono orgánico que sirve como fertilizante de los suelos que nuevamente producirán las plantas que contienen almidón. El uso de los polímeros biodegradables tales como el almidón puede ser una solución interesante debido a su bajo costo, abundancia, y fácil biodegradabilidad

 Estos empaques se utilizan en los supermercados de lima moderna como son las tiendas de Wong y Metro, que dan los productos que venden en empaques biodegradables.

 

Nombre: Laura Álvarez Vasquez

 

 

Bolsas de plástico Biodegradables

Resumen: Intentando encontrar una solución a la contaminación doce industriales Franceses inventaron una bolsa de plástico que tiene un vida útil controlada. Según los expertos, los plásticos tardan entre 100 y 600 años en desaparecer, por lo que causan daños irreparables en el medio ambiente, contaminado el agua, el aire y la tierra.

En Lima Moderna ésta abastecida por las grandes cadenas de supermercados las cuales atienden a sus clientes con bolsas de plástico.

La nueva bolsa bautizada con el nombre de “Néosac” asocia el polietileno (PE) a un aditivo que permite transformarlo en materia degradable, y luego bioasimilable. Jacques Lemaire, quien dirigió los estudios del Centro Nacional de Evaluación y de Fotoprotección (CNEP) de Clermont-Ferrand explicó que “a través de un proceso fotoquímico de degradación el Néosac se fragmenta totalmente en tres meses bajo el efecto de la luz, del oxígeno y del calor". En caso de que la bolsa sea conservada lejos de la luz natural, se fragmentará en un plazo de uno a tres años, hasta volverse invisible a simple vista.

Según Lemaire luego del proceso de degradación sólo queda agua, dióxido de carbono y biomasa, es decir “ninguna de esas sustancias son nocivas para el suelo, la vida animal o vegetal”. Las nuevas bolsas biodegradables ya han sido lanzadas a nivel local en Francia. Cerca de 1,3 millones de ejemplares serán distribuidos en locales y supermercados. El precio es un poco mayor al de las bolsas clásicas: entre un 25 y un 30 por ciento más.

Sin tanta tecnología, apelando simplemente a la buena voluntad y concientización de la gente, los alumnos del colegio Don Bosco de Mendoza, preocupados por los problemas ambientales que hay en su ciudad, desde hace más de tres años vienen realizando campañas ecológicas. La que realizaron el año pasado se llamó “Empezá por casa” y se focalizaba en los residuos urbanos. Los chicos, alumnos de EGB3 y polimodal, desarrollaron durante tres meses una investigación sobre la problemática de los residuos y hablaron con especialistas. Con ese material elaboraron la campaña que incluyó desde talleres y obras de teatro. Con respecto a las bolsas de plástico que tan mal le hacen al medio ambiente ellos proponían evitar las bolsas de plástico y volver al canasto o a las bolsas de tela. La propuesta de los chicos no soluciona el problema global de la utilización de las bolsas de plástico, pero es bueno, que cada uno, desde su lugar, haga su aporte.

Nombre: Daniel Antizana Ponce de León

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007