Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 29
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: Química Nuclear

REGIÓN: Tumbes

ACTIVIDAD: Día mundial de la paz

 

USO DEL CESIO – 137 COMO  ALTERNATIVA PARA LA IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS PRODUCIDOS EN LA REGIÓN TUMBES

 

RESUMEN:

Propongo la irradiación a los alimentos (limón, maíz, arroz y frutales) que produce la región, ya sea si lo consumen o tal vez para la exportación, en beneficio de los pobladores o tal vez para su exportación, en beneficio de los pobladores de la región y a su economía. Esto podría reducir los riesgos de enfermedades ya que destruyen organismos como bacterias.

La irradiación es una tecnología basada en la aplicación de radiaciones ionizantes capaces de eliminar microorganismos.

La técnica consiste en pasar los alimentos por una cámara a los rayos gamma de cesio – 137. El principal problema es que se tiene una mala impresión de estos alimentos por que irradiados suena a radiaciones contaminantes los cuáles pueden perjudicar a los pobladores pero los resultados son por el contrario muy favorables.

 

 

 

 

 

 

 

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS IRRADIADOS

 

OBJETIVOS: Averiguar los beneficios de los alimentos irradiados.

VARIBLES:

Independiente: Aplicación y consumo de alimentos irradiados.

Dependiente: Mejor que los alimentos convencionales.

RESUMEN:

La química nuclear es la que se ocupa del estudio de las transformaciones de los núcleos atómicos y el estudio de las moléculas. Los beneficios de irradiar alimentos son el control de insectos y bacterias como la Salmonela. La irradiación se utiliza extensamente en muchos países. En Estados Unidos los primeros usos para los cuáles se aprobó la irradiación  en los alimentos fueron: la inhibición de los retoños de las patatas blancas.

-      La fumigación de los insectos del trigo en los años 60.

-     Control de insectos y microorganismos en las especies y otros condimentos en 1983.

HIPÓTESIS:

EL consumo de alimentos irradiados e mucho más beneficioso que los alimentos convencionales.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Los tipos de radiación utilizados para procesar alimentos son los rayos x, rayos gamma y los electrones acelerados, que son llamados radiaciones ionizantes. Los radioisótopos emisores  de radiación gamma son el cobalto-60 y el cesio-137.

DATOS:

La irradiación de alimentos ofrecen varios beneficios a la industria alimenticia y a los consumidores se considera irradiación a baja dosis cuando se realiza a una dosis de un Kgy (produce inhibición de brotes), se considera irradiación a dosis media cuando se realiza entre 1 y 10 KGy (produce reducción de microorganismos dañinos).

CONCLUSIONES:

Estos alimentos son mucho mejores que los alimentos convencionales, el gobierno debe apoyar la idea de elaborar alimentos irradiados en esta región.

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL:

F: Los alimentos irradiados son mejores que los convencionales.

O: No daña la salud humana.

D: Tienen un costo más alto.

A: EN el Perú no se aplica a gran escala.

 

 

 

USO DE ISÓTOPOS RADIACTIVOS MEDIANTE RAYOS X PARA COMBATIR EL ALZHEIMER EN POBLADORES DE TUMBES

 

OBJETIVOS:

Determinar El uso de isótopos radiactivos mediante rayos x para combatir la enfermedad del Alzheimer en la región de Tumbes.

HIPÓTESIS:

Si utilizamos los rayos podemos obtener una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, fundamentalmente producidas por desaceleraciones de electrones, la energía de los rayos x en general se encuentran entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producida naturalmente.

RESUMEN:

Esta semana hemos tocado química nuclear: es la que se ocupa del estudio de las transmutaciones y transformaciones de los núcleos atómicos. Yo lo relaciono con mi tema ya que los isótopos radiactivos por los rayos x para combatir el Alzheimer.

Este isótopo es una valiosa herramienta de diagnóstico debido a que su vida media es de una seis horas (se elimina rápidamente en nuestro organismo) y se desintegra por radiación y a tecnecio – 99 en su estado nuclear fundamental. El paciente toma o se le inyecta una disolución que tenga 99 tc al detectar los rayos y emitidos por el 99tc, los médicos pueden obtener imágenes del cerebro.

La gran ventaja de emplear los isótopos radiactivos como trazadores es que son fácilmente detectables.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivos y trastornos conductuales caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración aproximadamente de 10 – 12 años, aunque esto puede variar mucho dependiendo del paciente. La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad del Alzheimer aproximadamente a los 50 años. Entre el 2 y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras que aumenta de 25 a 50% en mayores de 85 años

CONCLUSIONES:

Realizando este tema llegue a la conclusión  de que si usamos los rayos x podría haber menos pobladores con Alzheimer.

 

 

Uso de los rayos gamma provenientes del Cobalto-60 para la irradiación de alimentos

 

RESUMEN:

Esta semana el tema que me toco realizar fue “química nuclear” por lo tanto lo relacione con el tema de ”Uso de los rayos gamma provenientes del cobalto-60 para la irradiación de alimentos” debido a que el cobalto-60 se usa como fuente de radiación gamma en radioterapia, esterilización de alimentos (pasteurización fría) y radiografía industrial para el control de calidad de metales (detección de grietas).

La relación que tiene con la región de Tumbes es que si se utiliza este método ya no habría pérdidas económicas, aunque Tumbes solo haya perdido 0.5 este porcentaje podría aumentar.

La relación indirecta con la actividad es que en la mayoría de los casos ocurren conflictos entre los vendedores y compradores ya que estos piensan que les están vendiendo la fruta, verduras malogradas, si usando este método se evitarían este tipo de conflictos.

Los defensores de la irradiación opinan que no supone ningún riesgo para la salud del consumidor. Evita intoxicaciones y limita el uso de conservantes químicos, aseguran. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) respaldan esta técnica, porque se abre una vía fácil y efectiva a la conservación de los alimentos, especialmente en el Tercer Mundo.     

La irradiación. Consiste en la aplicación de radiaciones ionizantes a frutas, verduras, carnes, pescados y alimentos precocinados, con el fin de esterilizarlos (extermina los microorganismos) y prolongar su conservación sin necesidad de frío.          La técnica consiste en pasar el alimento por una cámara de cemento blindado donde se la expone a los rayos gamma del cobalto-60 o del cesio-137.

Estas radiaciones modifican los procesos normales de las células vivientes. Así, se inhibe el desarrollo de bacterias y se retrasa la aparición de brotes en las patatas, ajos y cebollas, la maduración de las frutas y la descomposición de la carne. Con la irradiación masiva de los alimentos, bacterias como la salmonella o la listeria, causantes de muchas intoxicaciones, podrían quedar erradicados.

   La irradiación de alimentos presenta hoy dos ventajas: la reducción de pérdidas de alimentos tras la recolección y la mejora de su calidad sanitaria. Un buen ejemplo es la irradiación de fruta fresca para eliminar ciertos insectos que causan estragos en un centenar de variedades durante su almacenamiento, retrasando además su proceso de maduración y prolongando su vida comercial útil; o también la destrucción de larvas en cereales, legumbres y semillas, que devoran, en su fase de gorgojo, grandes parte de las reservas almacenadas.

Las ciencias nucleares y las instituciones reguladoras de la irradiación aseguran haber previsto las salvaguardias tecnológicas necesarias para prevenir la inducción de radiactividad; es más, afirman que bastaría con que la radiación gamma utilizada procediera de fuentes isotópicas, como el cobalto-60

 

Nombre: Liz Figueroa                      Grado: 3 ero de Secundaria

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007