Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 28
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana  17 Semana 16 Semana 15 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: QUÍMICA DE LOS METALES DE TRANSICIÓN Y SUS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

REGIÓN: TACNA

ACTIVIDAD: DIA INTERNACIONAL DE LA LIMPIEZA Y LA CIUDADANIA

 

     LOS DETERGENTES

 

  El  calcio es un elemento de la tabla periódica ubicado en el grupo de los metales y tiene como numero atómico el 20, dicho me metal tiene la capacidad de formar iones de calcio los cuales suele llamarse iones complejos, es por esto que relaciono este tema con el de compuestos coordinados ya que los compuestos coordinados generalmente están compuestos por iones complejos. Los detergentes desde su aparición se consideraba un agente limpiador casi inútil ya que en sus comienzos los detergentes se limitaban en su limpieza , pues la acción limpiadora de los iones de calcio estaba muy limitada, es apartir del año 1940 en donde se haya un una sustancia capas de optimizar la acción limpiadora de los detergentes, es apartir de la aparición del tripolifosfato de sodio que los detergentes se comienzan a utiliza en cantidades mayores ya considerables. En la actualidad los detergentes compuestos con Trípoli fosfatos se han hecho muy comunes, a raíz de esto muchos problemas, uno de estos es la muerte de peces que esta afectando al departamento de Tacna, este departamento conocido por su terminal pesquero que es ilo, se esta viendo envuelto en problemas como el de la muerte de peces, no debido a que los detergentes contaminen el agua, si no por el contrario, brindan de nutrientes a las plantas. Debido a que los detergentes que son drenados al mar, los detergentes que están compuestos por Trípoli fosfatos aceleran el crecimiento de las algas ( 3moleculas de fosfato , Ion del fósforo) el fosfato al liberar         se al mar se combina con el agua el cual es  absorbida por las algas, ya que los fosfatos ayudan al crecimiento de las algas es que estas crecen desmesuradamente, provocando una abundancia de esta, luego de un largo ciclo de vida de las algas, estas mueren , para el proceso de descomposición(oxidación) de las plantas obtienen el propio oxigeno del agua de mar dejando sectores de agua sin oxigeno el cual produce la asfixia de los peces en masa , un fenómeno que sorprendía a los pobladores del departamento de Tacna.

 

EXPOSITOR: CHRISTOPHER LAVALLE

 

 

 

             USO DE LAS FIBRAS ÓPTICAS EN REEMPLAZO DE LOS CABLES DE COBRE

 

OBJETIVOS:

 Utilizar los cables de fibras ópticas reemplazando los de cobre para mejorara las telecomunicaciones, para los pobladores de Tacna.

La calidad de la comunicación ya sea por Internet o teléfono y el nivel de eficiencia.

 

VARIABLES:

 

Independiente: Calidad y rapidez de las telecomunicaciones

Dependiente: La calidad de la comunicación ya sea por Internet o teléfono y      nivel de eficiencia.

 

HIPOTESIS:

Utilizamos los cables de fibras ópticas se mejorara la calidad de las telecomunicaciones como Internet, estos cables son un reemplazo mas efectivo que los cables de cobre

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN: Los circuitos de fibra Las optica son filamentos de vidrio o plastico, del espesor de un pelo. Llevan mensajes en forma de luz que realmente pasan a traves de ellos de un  extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción. Las fibras opticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autonomos (como los sistemas de procesamientos de datos de aviones), como en grandes redes geograficas (como los sistemas de largas lineas urbanas mantenidos por compañias telefonicas).

La relacion de este tema con el tema eje es por las propiedades del cobre, metal de transición , la propiedad mas importante es su alta conductividad electrica y capacidad de transmisión de voz y datos.

La relacion de este tema con la actividad “Dia int.de la limpieza y ciudadania” esta en que si se desarrolan estas tecnologías en Tacna sera un avance para sus ciudadanos, tambien porque en el proceso de extracción del cobre se provocaria un aumento en la contaminación siendo una región productora de cobre.

 

CONCLUSIONES: Cloncluyo diciendo que, la fibra optica consiste en la guia de luz con materiales mucho mejores que lo anterior en varios aspectos. A esto le podemos añadir que en la fibra optica la señal no se atenua tanto como en el cobre, ya que en las dibras no se pierden información por refraccion o dispersión de luz consiquiendose asi buenos rendimientos, en el cobre, sin embargo, las señales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagacion de las ondas electromagneticas de forma mayor. Ademas, se pueden emitir a la vez por el cable varias señales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefonia se llama unir o multiplicar diferentes conversaciones electricas. Tambien se puede usar la fibra optica para transmitir luz directamente.

 

ALFABETIZACION FUNCIONAL (FODA DE LAS FIBRAS OPTICAS):

FORTALEZA: La fibra óptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de 2 millones de bps.

 OPORTUNIDAD: Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del dia, congestiones, video y sonido en tiempo real, facil de instalar.

DEBILIDAD: El coste es alto en la conexión de fibra optica, las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al comp-utador, que se mide en megabytes.

AMENAZAS: Fragilidad de las fibras.

 

Nombre: Laura Álvarez                         Grado: 3ero de Secundaria                 

 

 

       

USO DEL COBRE PARA  ALEACIONES DE CABLES ELECTRICOS,

                                TUBERIAS Y MONEDAS

 

 

El cobre es un elemento químico, de símbolo Cu y número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo que junto con la plata y el oro forman la llamada familia del cobre. Es un metal conocido desde el Neolítico. Una de sus mejores propiedades físicas es que es muy buen conductor de la electricidad, lo cual junto a su gran ductilidad lo hacen la materia prima que más se utiliza para fabricar cables eléctricos.El cobre es un metal duradero y reciclable de forma indefinida sin llegar a perder sus propiedades mecánicas. Después del acero y del aluminio es el metal más consumido en el mundo. Su empleo en las economías mundiales en el año 2000 se estima que fue de 20 millones de toneladas, de las cuales el 25% procedían de chatarras recicladas. El cobre posee buenas propiedades mecánicas tanto puro como en las aleaciones que forma y por esa causa tiene gran variedad de aplicaciones técnicas. La conductividad eléctrica del cobre merece especial mención por ser la adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como base de la norma IACS.[1]

La hipótesis de que el cobre en altas concentraciones es toxico, se pone en evidencias con las investigaciones cientificas con la relacion de este elemento, sobre aspecto de la salud humana y el medio.

El cobre es el primer elemento del subgrupo Ib de la tabal periodixa y tambien incluye los otros metales de acuñacion, plata y oro. Su atomo tiene la estructura electronica.

1s22s22p63p63d104s1.El bajo potencial de ionizacion del electrón 4s1 da por resultado una remocion facil del mismo para obtener cobre ( I ), o ion cuproso, Cu+, y el cobre (II), o ion cuprico, Cu2+, se forma sin dificultad por remacion de un electrón de la capa 3d. El peso atomico del cobre es 63.546. Tiene 2 isotopos naturales estableces 63 Cu y 65 Cu. Tambien se conocen 9 isotopos inestables (radiactivas). El cobre se caracteriza por su baja actividad quimica. Se combinan químicamente en algunos de sus posibles estados de valencia. La valencia mas comun es la de 2+ (cuprico), pero 1+ (cuprosos) es tambien frecuente; la valencia 3+ ocurre solo en unos cuantos compuestos inestables.

El cobre con el zinc se combinan y formana cables electricos, tuberías y monedas, ya sea que los 2 metales son de transición y su numero atomico es 29, su símbolo Cu.

El cobre esta en séptimo puesto y el zinc en primer puesto en minerales con mayor producción en la mineria de Tacna.

 

 

 

 


Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 06 de Diciembre de 2007